(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El Poder Judicial (PJ) será, de nuevo, escenario de un proceso contra un congresista. Esta vez se trata de Daniel Urresti Elera, de las filas de Podemos Perú, a quien señalan como el responsable del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, perpetrado en Ayacucho en octubre de 1988.

En efecto, la Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado dispuso que el próximo miércoles 2 de setiembre se reiniciará el respectivo juicio oral contra el parlamentario.

De acuerdo con una comunicación del caso, la audiencia se desarrollará de manera virtual -mediante la plataforma Hangouts Meet de Google- y está programada para las 11:30 de la mañana.

ANTECEDENTES. Como se recuerda, el parlamentario podemista ya había sido juzgado por este caso. Incluso, el 4 de octubre del 2018 el Colegiado B de la Sala Penal Nacional lo absolvió del crimen.

Sin embargo, el 12 de abril del año pasado, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló dicho fallo y dispuso que se efectúe un nuevo juicio oral. “Como es evidente, el tribunal superior no ponderó el sentido integral de los elementos de juicio que subyacen de las pruebas personales y documentales”, reza la resolución.

El nuevo proceso, entonces, debía comenzar el 23 de abril. No obstante, este se había suspendido debido a la emergencia por el COVID-19.

DISPUESTO. Sobre el tema, Daniel Urresti, quien días atrás demandó al PJ que el proceso comience, sostuvo que le alegra la reacción a su pedido público.

“Les quedo muy agradecido y estaremos cumpliendo lo que dispongan para volver a demostrar mi inocencia las veces que lo consideren necesario”, agregó a Correo.

Sobre el tema, el abogado penalista Carlos Caro refirió que al tratarse de un caso anterior a la elección del legislador, no será necesario que el Parlamento evalúe su inmunidad de proceso. Empero, aseguró a este diario que sí se deberá suspender la inmunidad de arresto si este juicio termina en sentencia condenatoria.

TAGS RELACIONADOS