Foto: Andina
Foto: Andina

El congresista Jorge Flores () presentó un a fin de cada tercer domingo de setiembre de cada año sea el Día del Peatón y se promueva el uso de transportes limpios para mitigar la contaminación del aire a causa de la emisión de gases contaminantes provenientes de los vehículos automotores.

MIRA AQUÍ: Mirtha Vásquez: Estamos en evaluación de la persona que sería el reemplazo de Carlos Gallardo

“La finalidad de la presente ley es promover la buena salud de la población a través de caminatas y el trote, del mismo modo, mitigar la contaminación del aire y promover el uso de transportes limpios o libres de contaminación”, se indica en la propuesta.

Asimismo, se indica que ese día estará prohibido la circulación de todo tipo de vehículos motorizados particulares y públicos que utilicen como combustible el petróleo y sus derivados o combustibles fósiles “desde las 5: 00 a.m. hasta las 7:00 p.m.”.

En las sanciones se indica que se deberá imponer multas y sanciones a los que usen autos, tal como lo indica las normas técnicas, administrativas y legales vinculantes a la Ley 27181, Ley General del Transporte y Tránsito Terrestre, así como su Reglamento Nacional.

“Promuévase en el Día del Peatón el uso de transportes alternativos con energía limpia para la circulación de la población, tales como: bicicletas, scooter, patines, patinetas, vehículos eléctricos y otros afines”, se detalla.

MIRA AQUÍ: Caso Petroperú: Gerente de empresa que ganó licitación por US$74 millones estaría vinculado a Cuellos Blancos

En la iniciativa se precisa que, en casos de emergencia, podrán circular los bomberos, , vehículos de rescate, vehículos policiales y del Ejército peruano.

VIDEO RECOMENDADO: