Dina Boluarte sostuvo ayer reuniones en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte sostuvo ayer reuniones en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)

En sus primeras declaraciones tras asumir la presidencia de la República, Dina Boluarte no descartó que su gestión promueva -en un futuro- un adelanto de elecciones generales.

Consultada al respecto, desde Palacio de Gobierno, señaló que “más adelante” su Gobierno evaluará, junto a organizaciones políticas y sociales, “alternativas” para “reorientar los destinos del país”.

Boluarte Zegarra indicó que “es democráticamente respetable” que existan sectores a favor de esta medida.

“Yo sé que hay algunas voces que indican adelanto de elecciones y eso democráticamente es respetable. Creo que la asunción de la presidencia, en esta oportunidad, es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país. Más adelante, en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas para mejor reorientar los destinos del país”, manifestó.

Sin embargo, igualmente, en breves declaraciones a la prensa extranjera, recordó que “la elección ha sido hasta el 28 de julio del 2026″, aspecto que también mencionó el último miércoles durante su discurso de asunción al cargo.

PENDIENTE. La presidenta señaló también ayer que aún no definía quién sería la persona que asumiría la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

De otro lado, consultada respecto a la realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el 14 de diciembre, dijo que espera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), viaje a territorio nacional para la entrega de la presidencia pro témpore para el Perú. Señaló que, como alternativa, este proceso se hará “vía Zoom”, es decir, de forma remota.

“Esperemos en todo caso que el presidente AMLO, como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir esto”, señaló al explicar que no se cuenta con otro vicepresidente a quien se encargue el despacho presidencial.

En otro momento, Boluarte Zegarra pidió a los medios de comunicación darle “una tregua” ordenarse y que sea ella quien pueda brindar noticias “de primera mano”, actitud contraria a la manifestada por el exmandatario Pedro Castillo durante su gestión.

TAGS RELACIONADOS