La mandataria trató de justificar dichas cifras indicando que son consecuencia de las protestas contra su gobierno.
La mandataria trató de justificar dichas cifras indicando que son consecuencia de las protestas contra su gobierno.

La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la detención preliminar de su hermano Nicanor Boluarte y su abogado Mateo Castañeda, y refirió que confía en la responsabilidad de quienes administran la justicia en el país y que no se distraerá con asuntos menores.

MIRA: Nicanor Boluarte y abogado de la presidenta fueron detenidos por el caso Los Waykis en la sombra

“No nos vamos a distraer con asuntos menores, creemos en la justicia del país, creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia del país y en esa línea este gobierno seguirá apostando por la democracia y por respetar nuestra Constitución”, dijo la mandataria durante su discurso en la ceremonia de inauguración del seminario internacional “Constitución Política, Democracia y Valores Institucionales”.

Cabe precisar que el Poder Judicial accedió al requerimiento del Ministerio Público y dispuso la detención preliminar por un período máximo de diez días para Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la mandataria. Similar medida se ordenó contra Mateo Grimaldo Castañeda Segovia, abogado de Dina Boluarte, como parte de las investigaciones por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Ante ello, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) detuvo a los mencionados este viernes 10 de mayo.

Incremento de la pobreza

Dina Boluarte también se refirió a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el aumento de la pobreza en el Perú en 2023, que azotó al 29% de la población, por encima del 27.5% que fue afectada en 2022. Y es que 9′780,000 personas se encuentran en situación de pobreza en el país.

La mandataria trató de justificar dichas cifras indicando que son consecuencia de las protestas contra su gobierno que comenzaron en 2022. “Las causas de este informe, tenemos que decirlo claramente. El país vivió una convulsión política y social en diciembre de 2022, enero y febrero de 2023. Las cifras económicas de esta convulsión política, de casi 500 manifestaciones, todas ellas violentas, económicamente ha sido más fuerte que la misma pandemia del COVID-19, luego tuvimos el problema de el Yaku y demás eventos como consecuencia de ello”, sostuvo.

“Sin descanso ni distracciones de ningún tipo, seguiremos doblegando nuestros esfuerzos a fin de revertir los números adversos referidos sobre la pobreza y pobreza extrema, que ha reportado el INEI”, indicó.

La presidenta Dina Boluarte también hizo alusión a las críticas por su ausencia de 12 días por supuestas cirugías estéticas o tratamientos médicos y dijo que trabaja sin descanso. “Nosotros seguiremos trabajando sin descanso para nosotros no hay sábados, domingos, ni feriados, incluso si estamos enfermos, ahí estamos al pie del cañón para seguir trabajando”.

Días atrás, el premier Gustavo Adrianzén señaló que la mandataria presentó una severa afección pulmonar. “Felizmente, se encuentra en un franco proceso de recuperación”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR: