El prófugo Vladimir Cerrón Rojas, condenado a tres años y medio de cárcel efectiva, fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) el último viernes.

Dicha acción, adoptada casi una semana después de la lectura de su sentencia, suscita una serie de dudas sobre la eficacia de dicho mecanismo. ¿Ha servido para ubicar a personajes claves en casos como el del expresidente Pedro Castillo y el partido que lo llevó a la presidencia, Perú Libre?

MIRA ESTO: El rol de la Cancillería frente a estancia de peruanos en Israel: más revuelos que vuelos

¿Efectivo?

Si bien el desarrollo de este programa va acompañado de otros tipos de acciones, fueron precisamente entidades como el Mininter o la Policía Nacional (PNP) las que tardaron en pronunciarse cuando los fallos se habían expedido, había sospechas de fuga y los personajes eran incluidos en el Programa de Recompensas. Dicha situación se produjo en el caso de Vladimir Cerrón.

Más de una semana ha pasado desde su condena por colusión y no se tiene información sobre el despliegue para localizarlo, excepto su inclusión en este sistema.

En un repaso rápido, sin embargo, de una lista de nueve prófugos de la justicia relacionados a Castillo y a la organización perulibrista, se concluye que solo uno fue capturado tras recibir información vía incentivos económicos.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo asegura que fue “torturado” tras ser detenido por golpe de Estado: “He sido apuntado con metralleta”

Tal es el caso de Arturo Cárdenas (“Pinturita”). El exsecretario nacional de PL y brazo derecho de Cerrón, fue capturado en abril de 2022, tras ofrecerse S/80 mil por su paradero. El investigado en el caso “Los Dinámicos del Centro” estaba inubicable desde octubre de 2021 y fue hallado mediante el programa del Mininter.

No ocurrió lo mismo con otros cuatro prófugos afines al partido del lápiz por los que también se ofreció dinero.

En este grupo figuran Bruno Pachecho, exsecretario general de Palacio de Gobierno en la era castillista, quien se entregó a la justicia en junio de 2022; Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea (Breña), detenido en setiembre último tras intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos; y los exfuncionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del GORE Junín Waldys Vilcapoma y Eduardo Reyes, ambos investigados por “Los Dinámicos del Centro”.

Otros tres, con roles fundamentales en tramas de corrupción según la Fiscalía, siguen inubicables: Cerrón; Juan Silva, extitular del MTC de Castillo; y el sobrino del exmandatario, Fray Vásquez. Los dos últimos enfrentan una prisión preventiva de 36 meses por el presunto delito de organización criminal.