Este será el primer Pleno virtual del Congreso debido a la emergencia nacional por la propagación del coronavirus (COVID-19). (Foto: Congreso de la República)
Este será el primer Pleno virtual del Congreso debido a la emergencia nacional por la propagación del coronavirus (COVID-19). (Foto: Congreso de la República)

La Junta de Portavoces, que sesionó en la Sala Miguel Grau, evaluó durante varias horas el proyecto multipartidario del Congreso que propone el retiro de hasta el 25% de los fondos en las AFP.

A la reunión de los voceros asistieron representantes del Banco Central de Reserva (BCR), de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y del Sistema Privado de Pensiones.

Al cierre de esta edición, fuentes refirieron que en el debate los representantes de las AFP plantearon una alternativa para que el 25% se fraccione en tres: Un 10% se podría retirar luego de diez días de la solicitud, otro 10% un mes después de la primera entrega y el 5% restante 30 días después del segundo cobro.

La sesión de ayer tuvo como objetivo la elaboración de un texto único que se eleve al Pleno para su debate.

Cabe recordar que los portavoces se reunieron también el último miércoles y llegaron a consensos para que el tema sea aprobado lo más rápido posible, pero antes debían consensuar un texto para exponerlo mañana en el hemiciclo.

Asimismo, trascendió que si el presidente de la República, Martín Vizcarra, no suscribe lo que apruebe el Legislativo, se tiene previsto que los voceros se reúnan para apelar a la aprobación por insistencia.

FINANCIAMIENTO. Otro tema que analizará mañana el Pleno es la aplicación por parte de la Contraloría del control concurrente -o simultáneo- en las adquisiciones de bienes y servicios que superen los 10 millones de soles y que el Gobierno ejecute durante la emergencia sanitaria decretada por el nuevo coronavirus.

Para tal fin, se elaboró un texto sustitutorio que recoge la propuesta que sobre el tema había formulado el Congreso.

Al planteamiento que en un primer momento presentó Alianza para el Progreso (APP) se sumaron aportes del Frepap, Acción Popular (AP) y Podemos Perú. En síntesis, se añadió que el tema de las consultorías esté sujeto a un control simultáneo.

Otro punto modificado es el relativo al financiamiento de dicha supervisión. Inicialmente se propuso que 2% del monto contratado se destine a tal fin, pero ahora este se reduciría al 1%.

De esta manera, el Parlamento también habría desechado la alternativa del Gobierno, que planteaba que sea la Contraloría la que pida la partida que necesite al Ejecutivo.

Así, por ejemplo, una obra que asciende a 10 millones de soles sería sujeto de control simultáneo, y 100 mil soles de su presupuesto se destinaría a tal objetivo.