Enrique Ghersi: amenazas de Humala a la prensa "son un grave error"
Enrique Ghersi: amenazas de Humala a la prensa "son un grave error"

Para el jurista Enrique Ghersi, las declaraciones del presidente Ollanta Humala Tasso sobre una presunta "concentración de medios" son una "injerencia" porque la asociación entre los grupos Epensa y El Comercio "es un tema judicializado".

"Hay un juez que va a tomar una decisión. Cuando respecto a una materia judicializada el presidente hace una declaración como la que hizo, ya la discusión no es solo política sino una suerte de injerencia sobre el Poder Judicial", refirió el también abogado de la familia Agois Bachero, propietaria del Grupo Epensa.

En ese sentido, refirió que la asociación entre Epensa y El Comercio "es un ejemplo exitoso de autoregulación" porque "si bien era un acuerdo económico respecto de la producción y distribución de los medios de la comunicación, el periodista, la línea editorial están absolutamente fuera de estas decisiones económicas".

Por eso, sostuvo que las declaraciones Humala Tasso "son un grave error" porque esta asociación no puede usarse "como pretexto para amenazar la libertad de expresión como veladamente se siente en la declaración presidencial".

"Todas estas discusiones acerca de regular la propiedad de los medios, acerca de establecer limitación y control sobre la prensa, a largo plazo son sumamente peligrosas. En el Perú los ejemplos son lamentables y las experiencias históricas que hemos tenido nos revelan que no existe nada mejor que la más plena libertad", advirtió.

Asimismo, aclaró que el acuerdo de asociación es público: "la línea editorial de los diarios del Grupo Epensa está en manos de la familia Agois Banchero, que es la misma que ha tenido la responsabilidad de los diarios antes de la operación. Los socios del grupo El Comercio no tienen injerencia alguna en la emisión y el contenido tanto informativo como editorial de estos diarios".

"El 100% de la línea editorial es manejada por las mismas personas que lo manejaban antes con absoluta protección y absoluta autonomía respecto a lo que es la sociedad meramente industrial con el grupo El Comercio para la producción y distribución de los diarios", remarcó.

En declaraciones a RPP, el Ghersi explicó por qué la asociación industrial de los grupos Epensa y El Comercio no constituye una concentración de medios, como acusa el Grupo La República.

"En un tema de prensa escrita, la concentración es imposible porque hay libertad de acceso al mercado. Cualquiera puede fundar un medio escrito (...) decir que porque tienen más publicidad o porque circulan más se produce una concentración de medios es un error conceptual porque el mercado está abierto a la creación de nuevos medios", explicó.

Además, agregó que "los 17,5 millones de dólares que quiso pagar La República por Epensa perfectamente le permitirían fundar un medio de comunicación nuevo en lugar de defender la adquisición hostil que quiso hacer".

"La autonomía del periodista es la clave para garantizar, a largo plazo la libertad de expresión. Siempre es muy incómoda la prensa libre y los gobiernos, lamentablemente, tienen la tentación de regularla directa o indirectamente", puntualizó.