Enrique Wong en el ojo de la tormenta congresal
Enrique Wong en el ojo de la tormenta congresal

La designación del legislador Enrique Wong como presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso ha originado una serie de críticas por la dirección que tomará el estratégico grupo de trabajo en días en que se habla de un entendimiento político entre Solidaridad Nacional (SN) y el Gobierno.

Bastaron tres reuniones del Consejo Directivo del Legislativo -donde el nacionalismo y sus bancadas aliadas son mayoría- para acordar que Fiscalización permanezca, por cuarto año consecutivo, como responsable de las investigaciones que, en mayor cuenta, tienen a miembros del actual régimen gubernamental como actores principales de las pesquisas claves.

Sin embargo, la reunión decisiva en la se definió la conformación del cuadro de comisiones para este período anual, en la que se puso la importante comisión en manos de Wong, se produjo el último martes con un intenso debate. Resulta que el esquema aprobado fue una propuesta de la novel bancada Dignidad y Democracia que, junto a los votos del oficialismo, Unión Regional y Acción Popular - Frente Amplio, y por supuesto de Solidaridad, se impuso con 75 adhesiones contra 52 del bloque de oposición.

En sus primeras declaraciones, Wong aseguró que el tiempo demostrará que sí está capacitado para liderar este grupo de trabajos, descartando algún apego al oficialismo.

PRIORIDAD

"Me han acusado de aprista, fujimorista y ahora de nacionalista. Pero solo quiero contribuir desde la trinchera en la que esté", enfatizó Wong a Correo luego de marcar la línea de su gestión que -según afirmó- estará abocada al refuerzo de la función legislativa con proyectos de ley que priorice la "prevención" de posibles delitos.

Sobre los informes de los casos de Alexis Humala y Ecoteva (que involucra a Toledo), pendientes de discusión desde hace más de un año, sostuvo que ello solo lo puede decidir la Mesa Directiva. "No he conversado sobre eso con Ana María Solórzano -titular del Congreso- porque ya está en el pleno para su debate", manifestó.

"Ahora me dicen nacionalista porque apoyo al Gobierno. No, nosotros lo que queremos evitar es un clima de conflictividad", aseguró Wong.

En ese sentido, el aprista Mauricio Mulder consideró que el "solidario" no cuenta con la personalidad que requiere el trabajo en esta comisión. "En este grupo recalan todos los congresistas conflictivos, yo soy parte de esta comisión hace 14 años y seguiré en ella. El perfil de Enrique Wong es calmado. No sé cómo hará, porque todo el mundo interviene y es locuaz", acotó al revelar que guarda la esperanza de que el nuevo titular de Fiscalización actúe con independencia y que no sea objeto de presión.

DIVISIÓN EN SN

Justamente las críticas más fuertes vinieron desde su bancada. "No estoy de acuerdo con su designación", fue la primera reacción del expresidente de este grupo de trabajo Vicente Zeballos al apuntar que "hay alguna suspicacia que (Wong) no se va a dedicar a tiempo completo a esta delicada labor".

Zeballos agregó que con la designación de su colega "no se han respetado los acuerdos internos en la bancada". Por ello, cuestionó que Wong, quien tiene menos de un año en Solidaridad Nacional y fue vocero del extinto bloque Alianza Por el Gran Cambio, haya sido electo con "una decisión unilateral", dejando entrever que el Partido Nacionalista fue quien lo propuso.

"Si la bancada de SN tuvo a bien esta designación, la aceptamos, pero hay una observación", comentó.

Y es que, como se recordará, la noche del 24 de julio, apenas dos días antes de la elección de la presidencia del Legislativo que enfrentó a Solórzano con el pepecista Javier Bedoya, la nacionalista llegó a la reunión de los "solidarios" acompañada de Víctor Isla para ofrecerles la referida comisión a cambio de los votos en favor de su candidatura. Legisladores que participaron del encuentro comentaron a este diario que la condición de los nacionalistas fue que Fiscalización recaiga en Wong.

BLINDAJE

Otros parlamentarios, como el aprista Javier Velásquez Quesquén, que integra Concertación Parlamentaria, reaccionaron advirtiendo un eventual blindaje al Gobierno.

"Vamos a seguir presenciando tres años de una comisión que investiga todo menos al Gobierno", dijo al subrayar la existencia de "un mal precedente que genera un desprestigio del Parlamento".

Luis Iberico, de PPC-APP, mostró su desazón con un nuevo periodo de Solidaridad Nacional al frente de Fiscalización al sostener que hubiese preferido que la dirección del grupo recaiga en un opositor.

"Y siendo el fujimorismo el grupo de oposición mayoritario, debió ser que esa bancada la encargada de presidirla", sentenció Iberico.

En esa línea, el portavoz de Fuerza Popular, Héctor Becerril, lamentó que aunque le correspondía la titularidad del referido grupo congresal, "el Gobierno respaldó con su mayoría a su socio político".

"Siendo un satélite del oficialismo, Solidaridad Nacional no puede investigar porque será juez y parte. Es lamentable que así se haya determinado esta comisión", sostuvo.