Eva Fernenbug se declara perseguida política
Eva Fernenbug se declara perseguida política

El pasado 4 y 5 de diciembre, la suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, debió ampliar su declaración ante el Ministerio Público.

Sin embargo, Fernenbug envió un documento que reafirma su negativa a ofrecer mayores declaraciones ante la titular de la 48 Fiscalía Penal de Lima, Elizabeth Parco, y en el que asegura ser "víctima" de una "persecución política".

Denuncia, además, que dicha entidad estaría vulnerando sus derechos, debido a que habría excedido sus funciones.

SE ALLANA. Si bien Fernenbug no quiere volver a colaborar con la justicia, el exasesor de seguridad del expresidente Toledo, el israelí Avraham "Avi" Dan On, se ha allanado a la solicitud y ha decidido declarar.

Como se recuerda, el hombre fuerte de Toledo Manrique también se declaró "perseguido político" y se negó a declarar por la investigación que se le sigue en la 48 Fiscalía Penal de Lima, junto con la suegra de Toledo, por el delito de lavado de activos.

Sin embargo, ha comunicado a la Fiscalía que sí dará su declaración. La fiscal Parco programará dicha diligencia para los próximos días.

Preguntado sobre el documento enviado por la señora Fernenbug, en el que habla de una presunta persecución política, el abogado Luis Lamas dijo que "no podría confirmar eso, desconozco, lo que me ha informado la familia es que (Fernenbug) se encuentra muy delicada (de salud)".

"Parece que la van a intervenir quirúrgicamente, por ello le están realizando una serie de exámenes", agregó.

Por su parte, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga afirmó que la familia Toledo-Karp estaría valiéndose de una serie de "subterfugios" para evitar ser investigada.

"(Fernenbug) no puede denominarse perseguida política, porque ella nunca ha ejercido ningún cargo político. Es una persona que se ha beneficiado de fondos que tienen que ser investigados. No tiene derecho a oponerse (a un interrogatorio), a no esclarecer la situación, por más que haya sido utilizada únicamente como un fantoche", expresó.

En tanto, el titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, señaló que "nunca hubo disposición para colaborar" por parte de Fernenbug, y que el doctor Lamas "de una u otra manera está tratando de entorpecer y dilatar la investigación", que acabaría el 15 de enero.

en vilo. Tras la declaración de Dan On, se podría concluir con la recopilación de testimonios por parte de los investigados, salvo que Fernenbug cambie de parecer.

Como se sabe, la fiscal Parco proyecta acabar su investigación en enero próximo.

Por su parte, Zeballos sesionará el próximo miércoles y viernes, día en que la comisión podría reunirse con los abogados de los ocho investigados por el denominado caso "Ecoteva".