Ex canciller Francisco Tudela. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Ex canciller Francisco Tudela. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

¿Respalda la decisión de la Cancillería peruana de llamar en consulta al embajador de México en Lima?

Es una decisión muy acertada porque la intromisión del presidente López Obrador apoyando un golpe de Estado en el Perú es intolerable. Y llamar en consulta al embajador de México en Lima es el acto más importante de política exterior antes de ruptura de relaciones.

MIRA: Pedro Castillo: Poder Judicial dispuso 7 días de detención preliminar contra expresidente

El embajador de México acudió a visitar al exmandatario en prisión, ¿esto es injerencia exterior?

Es una injerencia. Es inconcebible que el embajador de un país que ofrece asilo visite a un golpista que ha sido capturado en flagrancia. Es absolutamente inconcebible. El artículo 45 de la Constitución dice que el poder vuelve al pueblo cuando este es usurpado. Se comete rebelión o sedición. Que el embajador de México vaya a la cárcel a visitar a un rebelde sedicioso es un insulto al Perú. Ese embajador debe ser declarado persona no grata y devuelto a México.

López Obrador acusa a las “élites” peruanas de haber forzado la destitución de Castillo.

Es ridículo porque quien ha dado el golpe de Estado es Castillo. Ha dirigido un mensaje a la nación disolviendo al Congreso, anunciado reestructurar el Poder Judicial y las instituciones de justicia, ordenado la detención de la fiscal de la nación.

México está haciendo consultas a la Cancillería acerca del pedido de asilo de Castillo. ¿Aplica el asilo para Castillo?

El Código Bustamante es tajante respecto de las condiciones del asilo político. Cuando hay un delito en flagrancia y el jefe de Estado no esta sufriendo persecución política sino que ha cometido crímenes, no hay derecho al asilo. Y eso lo sabe México que es firmante del tratado.

¿Cómo juzga el papel de la OEA y su in informe sobre la crisis peruana?

Han sido cómplices del golpe de Estado, y le voy a explicar por qué. Porque le han hecho creer a Castillo que si daba el golpe el golpe contra el Congreso iba a tener respaldo internacional.

TAMBIÉN: Fiscalía señala que golpe de Estado de Pedro Castillo tuvo apoyo de funcionarios de su confianza y del Congreso

¿Debe la señora Boluarte, a su juicio, quedarse hasta el 2026?

Hay que ser realistas. Ella es la continuación del mismo régimen que ha dado el golpe de Estado (...) Ella tiene que comprender que lleva un pasivo y un desgaste (...) y si es una buena política sabe que tiene que abreviar su presencia en el gobierno para hacer las reformas necesarias para poder tener elecciones adelantadas. Yo creo que elecciones generales. Con tantos “niños” en el Congreso, generales.