José Luis Gil sugiere que Vladimir Cerrón estaría recibiendo ayuda de agentes de inteligencia para evadir la justicia. Fotos: Adrian Zorrilla.
José Luis Gil sugiere que Vladimir Cerrón estaría recibiendo ayuda de agentes de inteligencia para evadir la justicia. Fotos: Adrian Zorrilla.

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, está prófugo por más de 100 días. Aunque el ministro del Interior, Víctor Torres, aseguró que se están realizando diligencias para capturarlo, la falta de resultados ha generado teorías de que el Gobierno de Dina Boluarte lo estaría encubriendo. José Luis Gil, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), presentó dos de las múltiples hipótesis que tratan de explicar por qué Policía Nacional aún no logra ubicar al exgobernador regional de Junín.

MIRA: Poder Judicial evaluará este martes el pedido de cese de prisión preventiva contra Mauricio Fernandini

La primer hipótesis que reveló el exintegrante del GEIN en entrevista con RPP, es que Cerrón estaría recibiendo ayuda de agentes de inteligencia para esconderse y, en consecuencia, evadir la justicia. Esto pues, el secretario de Perú Libre habría tenido vinculación con miembros de la PNP.

Habrían agentes de inteligencia involucrados en proteger a este sujeto. Él ha tenido mucha vinculación con los miembros de la Policía Nacional, ha tenido vinculación con gente que se conoce en el sistema de inteligencia de que hay gente que está involucrada con él. Hubo varias intervenciones para capturarlo, sin embargo, fracasaron. Definitivamente los que conocemos el sistema sabemos que alguna manera hay gente que está fuera de la ley. Entonces estos traidores tarde o temprano van a caer”, explicó.

En relación con la segunda hipótesis, el exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior afirmó que existe la posibilidad de que Vladimir Cerrón esté siendo resguardado por miembros de su propio partido, e incluso sugirió, en una tercera hipótesis, la presencia de agentes extranjeros del eje social protegiéndolo en el territorio peruano.

Una segunda hipótesis es que esté rodeado y protegido por sus propios partidarios. Él se ha preparado para esto. La tercera hipótesis, no hay que olvidar que Vladimir Cerrón ha sido entrenado en Cuba, en mi concepto personal, habrían agentes extranjeros del eje socialista en Sudamérica protegiéndolo en el Perú. Entonces esto es muy grave porque compromete las relaciones con otros países”, agregó.

Como es de público conocimiento, el 6 de octubre de 2023, Vladimir Cerrón Rojas fue sentenciado a 3 años y seis meses de prisión efectiva, después de que el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín confirmara la condena en su contra por el delito de colusión. Desde entonces, el fundador de Perú Libre se encuentra en paradero desconocido. Por su parte, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) ha señalado que la captura de Cerrón es “un tema reservado” bajo la jurisdicción de la inteligencia policial, descartando cualquier implicación del Gobierno en su encubrimiento.

TE PUEDE INTERESAR