El Congreso otorgó facultades al Poder Ejecutivo por el plazo de 90 días.
El Congreso otorgó facultades al Poder Ejecutivo por el plazo de 90 días.

El pleno del Congreso aprobó otorgar facultades al poder Ejecutivo -por 90 días- en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, sin embargo, no podrá hacer modificaciones en el régimen fiscal minero o la subida de impuesto en alquileres y personas naturales, entre otros.

MIRA: Dina Boluarte sobre Perú Libre: “Desde el inicio no ha sido una bancada unida”

Recorte

El texto de la Comisión de Constitución aprobado no incluyó la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda hacer cambios en el régimen fiscal minero, planteamiento que hizo el MEF con la intención de aumentar el impuesto especial a la minería.

Tampoco se incluyeron los cambios a los impuestos de primera categoría como el de alquileres y los de segunda categoría, que alcanza a la venta de ganancias de capital y venta de inmuebles.

Además, las facultades no incluyen una autorización para aumentar el Impuesto a la Renta de las personas naturales que ganan S/300,000.00 cada año, es decir, de cuarta y quinta categoría.

Menos aún prosperó el pedido del Gobierno para que se cobre un Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas digitales como Disney Plus, Nextlix, etc; así como la eliminación del IGV en los seguros de vida.

MIRA: Guillermo Bermejo tras renuncia a Perú Libre: “Hay cosas que callo porque no quiero perturbar el escenario político”

Durante la sustentación del texto, la presidenta del grupo, Patricia Juárez, precisó que se consideró la mayoría de propuestas del Ejecutivo. “Algunas (facultades) que consideramos, que por las circunstancias actualmente estamos pasando por problemas de conflictividad social, sobre todo en la minería, no es necesario entregarlas”, afirmó.

Juárez exhortó al ministro de Economía, Pedro Francke, a presentar proyectos de ley para que sean debatidos y otorgar la posibilidad de “ampliar la base tributaria”.

REACCIÓN

El texto fue aprobado con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención en primera votación y exonerado de la segunda.

Tras conocer el resultado, el titular de Economía Pedro Francke, calificó de importante lo aprobado por el Congreso, pues permitirá diseñar, en el plazo encomendado, las normas respectivas para su entrada en vigencia.

TAGS RELACIONADOS