La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el exjuez César Hinostroza, el fiscal supremo Tomás Gálvez y los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe, por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A través del documento de 166 páginas al que accedió Correo, Ávalos atribuye a los denunciados los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.

ANTECEDENTES. La investigación surgió a través de una serie de audios difundidos por la prensa, en junio y julio de 2018,  que revelaban presuntos intercambios de favores entre integrantes del sistema de justicia.

En la denuncia constitucional, se indica que este intercambio de favores comprendía el apoyo de postulantes en los concursos de nombramiento por el CNM, a través de la influencia de Hinostroza y Gálvez, con la intención de que los nombrados puedan eventualmente favorecerlos en un futuro o a sus familiares. En el CNM, estaban en ese entonces Velásquez y Gutiérrez.

Así, la fiscal de la Nación indica que se habría formado “un concierto de voluntades para ejecutar los objetivos ilícitos que se habrían planteado”.

El documento detalla que el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas es el “nuevo punto nodal” -una pieza importante- de la presunta organización criminal para tomar el control de las instituciones del sistema de justicia.

descargos. Al respecto, el fiscal supremo Tomás Gálvez dijo a Correo que las acusaciones en su contra son una represalia a la demanda que presentó el pasado miércoles por un presunto encubrimiento a la empresa Odebrecht ante la Fiscalía de pérdida de dominio. “Esto es una represalia a la denuncia que presenté para que Odebrecht devuelva las ganancias ilícitas y que se anulen los peajes”, respondió.