Fiscal José Peláez rechaza vínculos con el APRA y garantizó continuidad de caso "mansión Karp"
Fiscal José Peláez rechaza vínculos con el APRA y garantizó continuidad de caso "mansión Karp"

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, rechazó las acusaciones que algunos integrantes de Perú Posible lanzaron en su contra con la finalidad de defender a su líder, Alejandro Toledo, y a los familiares de este, inmersos en investigaciones por la adquisición millonaria de una casa en Las Casuarinas (Lima) y otra en Punta Sal (Tumbes).

En entrevista con Correo, Peláez manifestó que no existe sustento para cuestionar su independencia o vincularlo al Partido Aprista, pues recordó que él es un fiscal de carrera.

"Yo soy un fiscal desde el año 1981, empecé como fiscal provincial. Tengo una trayectoria transparente. No tengo vinculación, ni la podría tener, con ningún partido o grupo ideológico, y mi actuación se sustenta en la Constitución, la ley orgánica y las leyes vigentes", remarcó Peláez.

INDEPENDIENTE. El titular del Ministerio Público recordó que la investigación a Eva Fernenbug, suegra de Toledo, no se abrió por directiva de su despacho sino porque la Procuraduría de Lavado de Activos puso el presunto hecho delictivo en conocimiento de una fiscalía de turno.

Aclaró que "todos los fiscales tienen total autonomía, total independencia en el desempeño de sus funciones, y responden también sobre las actuaciones que ellos tengan, así sean buenas o malas". "Ellos son los encargados de investigar y la decisión les compete a ellos. Ningún fiscal puede recibir ninguna directiva o recomendación, así sea del fiscal de la Nación. Ellos actúan independientemente en el desempeño de sus funciones", sostuvo el fiscal supremo.

NO ABDICAREMOS. Respecto de los cuestionamientos sobre alargar investigaciones a políticos allegados al gobierno aprista, Peláez puso énfasis en que así como se han abierto, también se han archivado casos que involucran a personajes o funcionarios de diversas tiendas políticas.

En esa línea, precisó que las investigaciones a la familia Toledo-Karp, o a algún otro funcionario, seguirán con la diligencia del caso. "Yo creo que toda persona es libre de dar sus opiniones, pero eso de ninguna manera va a significar para mí que yo abdique en mis funciones solo porque a los personajes políticos no les gusta alguna investigación. Haré lo que mande la Constitución o mi ley orgánica. Las investigaciones continuarán", expresó.