Lilia Paredes mantiene un perfil bajo en la gestión de su esposo Pedro Castillo como presidente. Sin embargo, en estas ultimas semanas, funcionarios de su entorno han cobrado protagonismo en Palacio.
Lilia Paredes mantiene un perfil bajo en la gestión de su esposo Pedro Castillo como presidente. Sin embargo, en estas ultimas semanas, funcionarios de su entorno han cobrado protagonismo en Palacio.

La primera dama Lilia Paredes fue denunciada penalmente por la fiscalía de lavado de activos por no declarar, en calidad de testigo, ante la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso.

MIRA ESTO: César Acuña: “Desmiento haber tenido algún tipo de participación en el grado obtenido por Pedro Castillo”

Mediante un oficio, al que accedió Correo, el coordinador de las fiscalías de lavado de activos Rafael Vela presentó ayer la denuncia ante la mesa de partes de las fiscalías provinciales penales de Lima, a las 4 y 25 de la tarde.

En el documento, Vela adjuntó el informe remitido por Taquire sobre el comportamiento de Paredes y solicitó a la fiscalía penal correspondiente proceder conforme a sus atribuciones sobre el delito tipificado en el artículo 371 del Código Penal (negativa a colaborar con la administración de justicia).

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio Público abrió investigación contra presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes por presunto plagio

DILIGENCIA. La esposa del presidente Pedro Castillo llegó minutos antes de las 10 de la mañana al despacho de la fiscal Luz Taquire para rendir su declaración en el marco de la carpeta de colaboración eficaz de la asesora empresarial Karelim López.

Según señalaron fuentes fiscales a este diario, Lilia Paredes se negó a declarar, incluso, antes de que la magistrada le formulase preguntas.

Junto a su abogado Jorge Díaz Campos, Paredes no contestó ninguna pregunta.

Ante ello, la representante del Ministerio Público levantó un acta, consignando el comportamiento de la primera dama, sobre quien no le corresponde ninguna prerrogativa constitucional.

Vale recordar que, por este caso, Karelim López dijo que el exsecretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco, tramitó la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa, con la que obtuvieron el grado de magíster en 2013, en la Universidad César Vallejo.

López, incluso, señaló que la hoy pareja presidencial nunca asistió a clases.

La pareja presidencial es investigada por presunto plagio de la tesis por la fiscalía penal de Tacabamba, por un plazo de 60 días.