Acciones comprenden un aproximado de 200 mil votos y se presentan luego de que el partido ‘naranja’ detectara falsificación de firmas de personeros y de resultados, entre otras irregularidades. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)
Acciones comprenden un aproximado de 200 mil votos y se presentan luego de que el partido ‘naranja’ detectara falsificación de firmas de personeros y de resultados, entre otras irregularidades. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)

Texto de Juan Hidalgo y Karina Valencia

El conteo voto por voto no será el único factor que inclinará la balanza hacia uno u otro de los candidatos que participaron en ella. Y es que la lideresa de, , anunció ayer que su partido presentó acciones de nulidad para 802 actas electorales en todo el país.

MIRA | ONPE al 99.129 % de actas contabilizadas (Perú y extranjero): Pedro Castillo tiene 50.204 % y Keiko Fujimori 49.796 %

En conferencia de prensa anunciada para las 6:00 p.m. -pero que comenzó casi dos horas después- la lideresa de ‘naranja’ precisó que la acción de su partido influirá sobre aproximadamente 200 mil votos.

Agregó que estos se suman al sufragio de 300 mil ciudadanos que están en compás de espera, dado que son parte de las 1,200 actas observadas, de acuerdo con información de la .

“Aquí todavía está en juego 500 mil votos, medio millón de votos a nivel nacional, que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento final del JNE”, enfatizó Fujimori Higuchi.

MIRA AQUÍ | JNE: Pedido de FP para anular 802 mesas de sufragio podría tomar más de 3 días

ARGUMENTOS

El vocero de Fuerza Popular (FP), Miguel Torres, fue el encargado de explicar la naturaleza de las irregularidades que motivaron sus demandas de anulación de actas, las que -destacó- fueron previamente constatadas.

El también excongresista refirió que detectaron en 503 de estos documentos, que engloban 125,750 votos, la falsificación de firmas de uno de los miembros de mesa, la que se confirmó al comparar las rúbricas que aparecen en las actas con las que figuran en el padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para reforzar la denuncia, presentó los casos de los ciudadanos Luis Miguel Visalot, de Colcamar, Amazonas; Celina Román Huertas, de Vista Alegre, Amazonas; y Yoel Alcántara Sarmiento, de Bagua, Amazonas, cuyas firmas en las actas difieren notoriamente de las consignadas en sus respectivos documentos de identidad.

El siguiente caso, agregó Torres, corresponde a la “falsificación de resultados en mesa”. En este caso, se refirió a las 132 mesas de sufragio en las que Fuerza Popular obtuvo cero votos o solamente uno.

El abogado explicó que impugnarán tales actas no porque Fujimori carezca de respaldo en ellas -lo que, puede ser posible- sino porque en la primera vuelta del 11 de abril la candidata ‘naranja’ sí obtuvo varios votos en ellas, así como alternativas de otros partidos que se oponen totalmente a la propuesta de Perú Libre y su aspirante presidencial, .

A modo de ejemplo, exhibió cinco actas de Huancavelica, Cusco, Puno, Amazonas y Apurímac en los que FP tuvo cero apoyo. Por este caso, son 33 mil votos en disputa.

IRREGULARIDAD

El exlegislador agregó que en 65 mesas de sufragio hubo miembros de mesa que pertenecen a una misma familia, hecho que las normas electorales restringen. Esta situación compromete la votación de 16,250 ciudadanos.

“En Imaza, Bagua, Amazonas, dos hermanos, Consuelo y Teodoro Vílchez, fueron secretario y tercer miembro, respectivamente”, resaltó a modo de ejemplo.

Al final, pero no por eso menos importante, Torres mencionó el caso de la estrategia desplegada por PL para invalidar votaciones en sectores en los que Fujimori tenía un alto apoyo.

“Por eso invitaban (a los personeros) a llegar temprano para apoderarse de la mesa y desarrollar este tipo de trampas, sembrar errores en las actas y que sea la ONPE la que las observe”, aseguró.

Añadió que hay ‘errores’ de cálculo en 45 de ellas (que representan 11,250 votos) y datos errados o faltantes en 57 más (14,250 votos).

“Nos queda claro, a estas alturas, que de manera sistemática el partido Perú Libre había vulnerado el sistema electoral (...). Muchos peruanos sienten que se le está robando su voto, y eso no lo podemos permitir”, puntualizó.

A su turno, el abogado Julio César Castiglioni, especialista en derecho electoral, aclaró que Fuerza Popular no pide la nulidad del proceso electoral, sino solo la de aquellas actas en las que se halló las irregularidades descritas.

Agregó que de las 1,200 actas observadas por la ONPE, precisamente por errores materiales, 95% corresponden a zonas en los que Fujimori tuvo más respaldo ciudadano que su contendor.

Al final de la rueda de prensa, Fujimori reafirmó su confianza en los órganos electorales, y agradeció a los “miles de ciudadanos que salieron a marchar de manera pacífica”. “Insto a seguir esperando los resultados con mucha esperanza”, concluyó.

ESCRUTINIO

En tanto, al cierre de esta edición, solo 73 mil 069 votos separaban a Pedro Castillo de Fujimori.

Según el reporte respectivo, el candidato del lápiz sumaba 8′787,891 de votos (50.209%), mientras que la aspirante de Fuerza Popular sumaba el respaldo de 8′714,822 de ciudadanos (49.791%).

Aunque este es el resultado al 99.073% de las actas contabilizadas, aún hay, de acuerdo con la ONPE, 800 actas observadas que deben ser resueltas por el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente.

Sobre el tema, En diálogo con Correo, José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, estimó que los votos de las actas observadas podrían reducir la diferencia entre los candidatos presidenciales.

Precisó que como cerca de la mitad corresponden a la capital, podrían ser votos a favor de Keiko Fujimori.

MANIFESTACIONES

En paralelo, ayer decenas de personas a favor de la candidatura de Fujimori se concentraron en las inmediaciones del Campo de Marte. En el lugar estuvieron presentes las congresistas electas Rosangella Barbarán y Martha Moyano.

Una parte de este grupo se movilizó hasta el local del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el Jirón Nazca, donde decenas de simpatizantes de Perú Libre (PL) también se manifestaron para pedir celeridad al conteo de votos y la proclamación de resultados.