​Partido Nacionalista: “Ganar el Congreso este año va a ser más difícil”
​Partido Nacionalista: “Ganar el Congreso este año va a ser más difícil”

Mientras las bancadas de oposición van consolidando a puerta cerrada su estrategia para ganar la Mesa Directiva, los congresistas del  todavía no llegan a un acuerdo. Su vocero, Josué Gutiérrez, reconoció que las elecciones serán más difíciles que en años anteriores porque, dijo, “algo deben haber hecho mal”.

¿Ya definieron quiénes serán los candidatos del oficialismo?

Todavía no está definido, pero en el transcurso de este fin de semana se va a decidir. Hay varias propuestas, pero no hay ningún acuerdo oficial. Lo que sí es cierto es que desde hoy (viernes) hemos entrado a reunión permanente y tendremos varias citas para definir el tema: hoy, mañana y pasado. De ahí va a salir un consenso.

Además de Marisol Espinoza, ¿qué otros nombres se barajan?

Cualquiera de los colegas tiene el legítimo interés de tener esta posibilidad. Bueno, se manejan propuestas internas de quienes han salido a hablar públicamente. Está la señora Marisol (Espinoza) y el señor Fredy Otárola. Son 5, 6, 7 propuestas.

¿Usted está entre ellas?

No sé, ni modo que me voy a proponer yo (risas). Eso no se sabe. Varios colegas me han sugerido, pero usted sabe que en política en el “Día D” se sabrá, en el momento que nos juntemos, cada uno expresará su sentir, como siempre se ha hecho.

¿Han buscado el apoyo de otras bancadas?

En lo personal, como vocero, he cumplido con coordinar, conversar y dialogar con todos. Más que apoyo, lo que importa es la lectura que tenemos como institución parlamentaria; sobre esa base se hacen consensos. No se trata de personas sino los que tienen más adeptos, más empatías, serían los presidentes. Es un tema más de institucionalidad.

Sin embargo, varios partidos de oposición han dicho que votarán por Luis Iberico...

Esta va a ser una contienda como muchas. Si el año pasado la oposición estuvo a punto de lograr una victoria, este año será más complicado para nosotros.

¿Por qué cree que nadie quiere apoyar al nacionalismo?

Bueno, si se hace más complicado, nuestra lectura debe ser reconocer que en algo habremos fallado, porque nadie es loco. Si uno no vota por un candidato del oficialismo es porque tenemos alguna responsabilidad (en decisiones incorrectas), más allá de achacar si los demás se movieron más, compraron o no compraron votos.

¿Y cómo piensan contrarrestar esto?

Debemos preocuparnos en fortalecer nuestra bancada y en establecer una comunicación muy activa con las otras.

Una de las críticas fue que hay injerencia del Gobierno.

Si hay mucha injerencia del Gobierno y están disconformes, ¿usted se imagina la injerencia en la oposición? Si hubiese alguien de la oposición que construyera una imagen de consenso para hacer que un poder del Estado como el Legislativo esté a favor del país, perfecto. Pero si de por medio hay un interés de desestabilización y de poner en jaque al Gobierno, eso sí altera la lectura ideal que podemos tener de colaborar con el país y se ahuyentan las inversiones.