Giuliana Loza: Juez Concepción ya adelantó opinión negativa contra los otros seis  investigados
Giuliana Loza: Juez Concepción ya adelantó opinión negativa contra los otros seis investigados

En una breve entrevista cooncedida a Correo la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza señaló que el juez Richard Concepción Carhuancho al tomar la decisión de otorgar 36 meses de prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular ya adelantó opinión negativa en contra de los seis investigados que aún faltarían argumentar sus defensas. Entre estas personas se encuentran, Vicente Silva Checa, Augusto Bedoya Camere, Adriana Tarazona, Carmela Paucará, Luis Mejía y Giancarlo Bertini.

“Con esta indebida decisión se ha afectado el debido proceso. Por ejemplo, el juez ya adelantó una opinión negativa respecto a la situación jurídica de los seis investigados que aun no han sido escuchados en audiencia y que formarían parte de la supuesta organización criminal”, refirió.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez solicitó ante el magistrado que se imponga la medida limitativa de 36 meses de prisión preventiva en contra de 11 personas entre ellas Keiko Fujimori, sin embargo, ayer en una maratónica audiencia que duró pasadas las cinco de la tarde tomó tal decisión.

De otro lado, sobre la situación de Keiko Fujimori ahora recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, Loza agregó que la hija del expresidente Alberto Fujimori mostró su indignación con esta medida.

“(La señora Keiko Fujimori) manifestó su indignación por esta resolución que consideramos es arbitraria y desproporcional. No se puede privar de la libertad preventivamente ahí donde no existe peligro procesal ni elemento de convicción que sustente la imputación en su contra”, agregó la letrada.

En otro momento, la abogada penalista refirió que la decisión del juez Concepción Carhuancho le tomó por sorpresa y pese a indicarle al magistrado que no era correcto este prosiguió.

“Sí (nos sorprendió). Incluso motivó que le expusieramos que ello no era correcto. Si la tesis de la fiscalía es que existiría una supuesta organización criminal debía analizarse conjuntamente la situación de los 11 investigados que -para la fiscalía- pertenecerían a ésta. Este es un elemento transversal a todos en el debate”, dijo.

Sobre si el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria debió esperar la decisión de la Sala Penal de Apelaciones que emitirá un pronunciamiento sobre la recusación que presentó la defensa legal de Keiko Fujimori en su contra sostuvo que este debió inhibirse porque no existe “un juez imparcial” en el caso.

“(El juez Concepción) debió inhibirse de conocer el caso, pero no lo hizo. Nosotros solicitamos al inicio de la audiencia que ésta se suspenda hasta que no se decida la recusación pero no lo hizo. Nosotros, desde un inicio, hemos reclamado que aquí no existía un juez imparcial.

Finalmente dijo que el lunes a primera hora estará presentando la apelación con los fundamentos por escrito y que espera que tal decisión revoque la orden de 36 meses de prisión preventiva que impuso el juez Richard Concepción Carhuancho a pedido del fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori.