Guerra fría entre Ejecutivo y MML por rutas del Metro y Metropolitano
Guerra fría entre Ejecutivo y MML por rutas del Metro y Metropolitano

Hasta hace poco se asumía que el presidente Ollanta Humala y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mantenían buenas relaciones.

Sin embargo, las duras críticas del Mandatario por el cierre de un tramo de la Costa Verde y la respuesta picona de la alcaldesa evidenciaron un enfrentamiento.

Al respecto, el regidor de Lima por el PPC Alberto Valenzuela explicó que el distanciamiento entre ambas autoridades se debe a la superposición de las rutas del Metropolitano 2 con la Línea 1 y 2 del Metro de Lima.

"Hace algunos meses el Ejecutivo, a través de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, le envió una carta a Protransporte pidiéndole que modificara el recorrido de los corredores complementarios porque, en su opinión, esos corredores no eran complementarios sino competencia del Metro de Lima", explicó a Correo.

Por su parte, el también regidor pepecista Jorge Villena recordó que hace meses Villarán anunció que iba a licitar la Línea 2 del Metropolitano.

Sin embargo, cuando Humala anuncia que la línea del Metro tendría un tramo que se superpondría, Villarán encarpetó el proyecto.

"Pero Villarán no cedió de buena gana. Supe que cuando ella quiso conversar del tema con Humala, este ni la recibió. El Presidente no contó con su participación ni opinión. Simplemente decidió iniciar el subterráneo en vista de que el problema del transporte en Lima estaba cada vez peor", sostuvo.

Para el exparlamentario Natale Amprimo, las recientes críticas del presidente Humala contra la alcaldesa de Lima fueron "el fiel reflejo de lo que la población piensa".

"La alcaldesa dice que para hacer tortillas hay que romper huevos. Efectivamente, pero también es necesario saber romper huevos. Hay gente que rompe los huevos y al final no hace ni la tortilla", afirmó.