Susana Silva Hasembank se pronunció sobre el retiro del coronel PNP Harvey Colchado como jefe de Búsquedas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). (Foto: Difusión)
Susana Silva Hasembank se pronunció sobre el retiro del coronel PNP Harvey Colchado como jefe de Búsquedas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). (Foto: Difusión)

Susana Silva, jefa de Integridad y Anticorrupción de la Defensoría del Pueblo, consideró que el retiro del coronel PNP Harvey Colchado como jefe de Búsquedas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) “deja sin piso” las investigaciones del Ministerio Público contra el entorno del presidente Pedro Castillo.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que dicha entidad está “sumamente preocupada por esta situación”, pues en respuesta a un requerimiento de información el propio Ministerio del Interior había asegurado que daría el apoyo operativo a la fiscalía.

“Nosotros estamos evaluando toda esta situación, estamos requiriendo información física al Ministerio del Interior, pero ciertamente nos genera una profunda preocupación el hecho de retirar al coronel Harvey Colchado la función que tenía como jefe de la División de Búsquedas del Ministerio del Interior, pues deja de alguna manera sin piso a la resolución en la cual se nombra a un equipo de la Policía Nacional al Ministerio Público para cumplir la labor de investigación de actos de corrupción del poder”, expresó.

En ese sentido, la funcionaria enfatizó que esta situación “llama a una reflexión profunda” de qué es lo que está ocurriendo en el Mininter, pues no se condice con la respuesta que había recibido la Defensoría.

“La Defensoría del Pueblo está sumamente preocupada por esta situación, dado que además nosotros como institución hemos requerido el 26 de julio de este año una información al ministro del Interior respecto al apoyo que se iba a brindar al equipo especial en conjunto del Ministerio Público y que cuenta con el apoyo operativo de la PNP”, manifestó.

“En ese sentido, se nos informó que se le iba a brindar todo el apoyo en términos presupuestales e institucionales para continuar con esta labor”, añadió.

Como se recuerda, el coronel PNP Harvey Colchado dejó de ser el jefe de Búsquedas de la Digimin, luego que el Ministerio del Interior (Mininter) anunciara su relevo.

A través de un memorándum, se informó a Colchado que el comandante general PNP Mario Hidalgo Yen será el nuevo jefe de dicha unidad, con lo cual se le solicitó realizar el revelo correspondiente.

Asimismo, se le pide asumir el cargo de coordinador general del Equipo Especial de Apoyo al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder a dedicación exclusiva y con dependencia de la Digimin.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso TV: Declaraciones de José Williams
Congreso TV: Declaraciones de José Williams