Investigarán a Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel en un plazo de 15 días
Investigarán a Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel en un plazo de 15 días

Quince días hábiles tendrá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para emitir un informe en relación con la denuncia interpuesta contra los congresistas , Guillermo Bocángel y , quienes se han visto involucrados en una supuesta compra de votos tras la difusión de los “kenjivideos”.

De acuerdo con la acusación planteada el último martes por los parlamentarios Mauricio Mulder (APRA), Edwin Vergara (Fuerza Popular), Yeni Vilcatoma (no agrupada) y Wilbert Rozas (Frente Amplio), los integrantes del bloque autodenominado “Avengers” habrían incurrido en los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Sumado a ello, se les imputa haber infringido los artículos 35, 39 y 44 de la Carta Magna.

Así, ayer la Comisión Permanente decidió -por unanimidad- que la subcomisión liderada por la fujimorista Milagros Takayama dé inicio a la investigación del caso, que podría culminar con el desafuero de los disidentes de , para lo cual se tendrá que designar a un ponente.

PROCEDIMIENTO

Por tal motivo, Takayama convocó a una sesión para este lunes 9 de abril al mediodía, cuyo tema gravitante será nombrar al legislador que estará a cargo de la indagación.

En conversación con la prensa, la “naranja” negó tajantemente que el proceso se esté realizando con irresponsable celeridad, dado que -remarcó- todo corresponde a “un acuerdo de la Junta de Portavoces”.

“Hay que recordar que el presidente del Congreso (Luis Galarreta) y los portavoces salieron a decir en rueda de prensa que esto iba a ser lo más rápido posible”, enfatizó.

En el mismo sentido, el oficialista Juan Sheput sostuvo que “de ninguna manera se trata de un desafuero express”, tal como lo advirtió la kenjista Maritza García.

“Este caso exige rapidez; hay una gran cantidad de antecedentes y no se puede dejar en el aire”, resaltó Takayama.

A su turno, Héctor Becerril (FP) aseveró que el procedimiento amerita que “camine rápido” por la gravedad de la acusación.

SANCIÓN

Ahora, el destino de Fujimori, Bocángel y Ramírez está en manos del subgrupo de Acusaciones Constitucionales, que podrá determinar suspenderlos, inhabilitarlos o destituirlos por infringir la Carta Magna.

Al respecto, Mulder indicó a Correo que a sus colegas involucrados en los “kenjivideos” les corresponde el desafuero y una suspensión en el cargo por 10 años.

Precisó, asimismo, que el reporte emitido por la subcomisión liderada por Takayama deberá pasar a la Comisión Permanente para su aprobación y, en última instancia, tendrá que ser votado en el pleno.

CAMBIO. De otro lado, en la Comisión Permanente también se informó que Maritza García será reemplazada en la subcomisión por Oracio Pacori (Nuevo Perú).