Jefe de la Dircote advierte: "Un nuevo Abimael puede estar formándose"
Jefe de la Dircote advierte: "Un nuevo Abimael puede estar formándose"

Han pasado 22 años desde que Abimael Guzmán fue capturado a manos del mítico Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), hecho histórico que, por aquellos días, significó el fin de la era del terror. Hoy, sin embargo, la justicia en nuestro país, reflejada en el Poder Judicial, demostró que no solo padecía de ceguera, sino también de amnesia.

La semana pasada el Colegiado "F" de la Sala Penal Nacional, en un giro inesperado, cambió drásticamente de parecer: revocó la orden de arresto domiciliario impuesta contra tres miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, por una orden de comparecencia restringida.

Su decisión favoreció nada menos que a Manuel Fajardo, fundador del Movadef; Oswaldo Esquivel, secretario de prensa de la agrupación; y al dirigente Marcelino Castro.

"El Colegiado 'F' parece haber olvidado el significado de sangre que implica Sendero Luminoso. Con esos fallos el Poder Judicial, queriéndolo o no, está abonando a la estrategia que busca reivindicar al terrorismo", lamentó Marcos Ibazeta, ex presidente de la Sala Penal Antiterrorista.

La polémica decisión fue adoptada por los magistrados Víctor Valladolid (presidente), Olga Inga y Ana Vásquez, el mismo tribunal que semanas atrás le abrió las puertas de la calle a Alfredo Crespo, cabeza visible del Movadef, y a otros siete acusados principales, trocando su decisión inicial de prisión preventiva por el de comparecencia con restricciones.

Por si fuera poco, las apelaciones de la Tercera Fiscalía Superior y la Procuraduría Antiterrorismo, dirigidas por Luis Landa y Julio Galindo, respectivamente, fueron desestimadas por el PJ. "Ahí acaba todo, ya no queda otra instancia", reafirmó a Correo Semanal el juez Valladolid.

VOZ AUTORIZADA. La Operación Perseo, a cargo de la Brigada Especial de Inteligencia (BEI), consistió en un operativo simultáneo en Lima, Huancayo, Huaraz, Ayacucho y Puno, el cual puso tras las rejas a 28 miembros de la cúpula, el pasado 9 de abril. La sorpresa la encontraron en la celda de Guzmán en la Base Naval del Callao, allanada esa misma noche por la Dircote y la Fiscalía.

Seis hojas tamaño A-4 fueron halladas en su escritorio, según el Registro Domiciliario, Incautación y Lacrado, y que contenían inscripciones redactadas de su mismo puño y letra, bajo el título "Balance del Movadef".

"Era cierto, Guzmán es el creador del Movadef", dijo a Correo Semanal el jefe de la Dircote, coronel PNP Eduardo Solís, uno de los 82 policías que conformó el GEIN a mediados de los 80.

Puedes leer la nota completa en la edición 177 de la revista