El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Procuraduría Pública, apeló la sentencia del Poder Judicial (PJ) que ordena la inscripción provisional de la agrupación política Unidad Popular. Dicha organización tiene como representante legal al expresidente del PJ, Duberlí Rodríguez.
PEDIDO
El procurador público del JNE, Ronald Angulo, detalló las razones de la entidad para oponerse a la medida judicial.
“La sentencia se basa en que puede proceder una inscripción provisional con base en el artículo 96 de la Ley Orgánica del JNE (1997). El juez señala que ello está vigente y no ha sido derogado por una ley posterior. Nosotros sostenemos que esta sí ha sido derogada tácitamente por el artículo 10 de la Ley de Organizaciones Políticas (2003)”, explica.
“(Este último apartado) señala que para que proceda la inscripción, debe pasar el periodo de tachas, cuando estas quedan consentidas o ejecutoriadas, recién procedería la inscripción de la organización política”, detalló al JNE.
Agregó que “otro de los argumentos de la apelación se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional, que señala que ningún amparo puede alterar o modificar el calendario electoral, y porque las etapas del proceso electoral son preclusivas”.
Tras la apelación, el partido citado no formalizó su alianza junto a los partidos políticos Voces del Pueblo y Nuevo Perú.
Estos últimos, sin embargo, sí inscribieron ayer su alianza “Venceremos”. En las fotografías ante la prensa, en cambio, sí posaron para las fotos representantes de Unidad Popular, entre ellos, Duberlí Rodríguez Tineo.