Foto: Difusión
Foto: Difusión

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició una investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por posibles irregularidades en la obtención de su tesis doctoral en la Universidad Alas Peruanas (UAP).

MIRA: Revelan que congresista Raúl Doroteo exigía a trabajadora que le entregara la mitad de su sueldo

Benavides Vargas obtuvo ese grado en diciembre de 2009 con la presentación del trabajo titulado “El principio de oportunidad en la investigación preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas”.

Cabe recordar que dicha tesis formó parte de la documentación presentada ante la JNJ, y su calificación fue determinante para que Benavides lograra obtener una plaza como fiscal suprema titular en el año 2022.

No obstante, en marzo de 2023, al ser solicitada por los medios de comunicación, la Universidad Alas Peruanas (UAP) informó que dicha tesis no estaba disponible en su repositorio y que había desaparecido. A su vez, la fiscal, actualmente suspendida, se negó a exhibir públicamente el trabajo con el que alcanzó el grado de doctor.

El caso fue presentado por la congresista Susel Paredes ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Las investigaciones preliminares comenzaron en el mismo año, y finalmente, en febrero de este año, se dio inicio a una investigación formal.

Esta investigación preliminar se suma a los dos procesos disciplinarios que actualmente enfrenta Benavides ante la JNJ. El primero es un proceso disciplinario inmediato por presuntas violaciones a la Ley de Carrera Fiscal, relacionadas con su presunta participación en una organización criminal junto con su exasesor Jaime Villanueva. El segundo caso se trata de un proceso disciplinario ordinario por presuntas infracciones a sus deberes, específicamente con la remoción de fiscales a cargo de investigaciones complejas.

Jorge del Castillo, abogado de Benavides, anunció a través de sus redes sociales que fueron notificados sobre la decisión de iniciar la investigación preliminar. Además, aseguró que el documento indicaba que el abogado Aldo Vásquez sería el ponente, pero este último fue recientemente inhabilitado para el ejercicio del cargo por diez años por el Congreso de la República.

La JNJ confirmó que la investigación preliminar contra Benavides por el caso de la tesis doctoral se inició en enero, y la resolución se emitió el 22 de febrero, cuando Aldo Vásquez aún estaba en funciones. La notificación, realizada por correo electrónico el 6 de marzo, pero llegó de manera escrita-física esta semana debido a demoras.

TE PUEDE INTERESAR