José Castillo: Empresas "offshore" son legales en cualquier parte del mundo
José Castillo: Empresas "offshore" son legales en cualquier parte del mundo

Las filtraciones de documentos confidenciales conocidos como , que han puesto en el ojo de la tormenta a personajes de la política, deporte, espectáculos y otros sectores, traen a colación explicar sobre la legalidad de los negocios “Offshore”. 

José Castillo, socio de servicios financieros del Grupo Verona, explicó a  qué significa una empresa “Offshore” y si éstas se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

"Las empresas off short son sociedades como en cualquier parte del mundo, con la única diferencia que se constituyen en un determinado país para realizar operaciones exclusivamente fuera de ese país. "O sea, si yo constituyo una empresa peruana en Perú para hacer negocios fuera del país, sería una sociedad 'Offshore', porque se hace fuera del territorio", indicó.

La diferencia es que en el caso de Panamá y otros países del Caribe, este tipo de regulaciones permiten a las empresas que realizan negocios 'Offshore' a no pagar impuestos en el país que se constituyó. "Lo cual significa que si una empresa panameña hace negocios en EE.UU. y por el tipo de negocios que realiza debe pagar impuestos a EE.UU. Eso es normal", precisó Castillo.

"Lo único que no permite un paraíso fiscal es no pagar impuestos en el país en el que se constituyó. Y esto lo hace perfectamente legal, esta figura sirve para una estrategia de consolidación de negocios y aprovechar un canal para hacer negocios en diferentes países. Esto permite también que en el caso de que si en un país hago utilidades y en otro pérdidas se pueda compensar los resultados y hacer una tributación efectiva de mi negocio", manifestó.

Agregó que Perú tiene una política abierta al mercado, por lo que está permitido el libre tránsito de flujos de capitales, tanto para ingreso como para salida, "y eso facilita a cualquier peruano realizar negocios en cualquier parte de mundo, incluyendo paraísos fiscales".

Sin embargo, refirió que lo que no está permitido en Perú es descontar del impuesto a la renta como gasto deducible a operaciones que provengan de paraísos fiscales.