José Luis Sardón: “Lo que dijo Pérez es una media verdad”/ Foto: Ángela Ponce
José Luis Sardón: “Lo que dijo Pérez es una media verdad”/ Foto: Ángela Ponce

José Luis Sardón, integrante del Tribunal Constitucional (TC), se defiende luego de haber sido interrogado por el fiscal José Domingo Pérez sobre el aporte que hiciera la Confiep a la asociación civil Reflexión Democrática -grupo del que formó parte- a la campaña de Fuerza 2011. En entrevista con Correo, el magistrado pone en tela de juicio las declaraciones del integrante del Equipo "Lava Jato" ante los medios.

¿Cuál fue el rol que desempeñó en la Asociación Reflexión Democrática?

Mi cargo exacto según el estatuto de la asociación ha sido el de vocal del consejo directivo.

¿Manejaba algo relacionado con el tema económico?

No, nada.

¿Cuál era la finalidad de la asociación?

La asociación nace en el contexto de la preocupación porque se desmontara la reforma económica y la estabilización de la economía peruana que se había realizado en la década anterior.

Eso quiere decir que tenían una línea política...

Bueno, una preocupación general, no diría política, sino de políticas económicas y del proceso democrático que es lo que se quería.

¿Cómo se manejaba lo financiero?

Nació con un aporte semilla, entiendo yo que hubo un aporte del Instituto Peruano de Economía(....). Posteriormente, algunos empresarios nos pidieron que ayudáramos a separar la paja del trigo. Recuerdo que cada uno (candidato) tenía un apoyo aproximado de $20 mil, además de la capacitación.

¿En qué consistía la capacitación?

Se invitaba al candidato a un gran evento por tres días, en el que se organizó un programa de conferencias y debates en temas económicos, políticos y legales (...) entre los expositores políticos recuerdo que estuvo el señor Fernando Tuesta Soldevilla, diría que fue el orador principal; también el señor Alberto Adrianzén, entre otros más.

¿Existe un conflicto de intereses por haber formado parte de la asociación que apoyó a candidatos de FP y que luego, convertidos en congresistas, votaran por su designación en el TC?

Incluso usted luego votó a favor del HC de Keiko. La verdad que no lo veo así, porque el criterio para seleccionar a los beneficiarios del programa no fue partidista, fue personal. Ellos (el comité) seleccionaron a las personas que parecían mejores.

¿Entonces por qué lo cita la Fiscalía?

No quiero hacer especulaciones.

¿Cree que la citación de Pérez obedece a su votación a favor de la liberación de Keiko Fujimori?

Bueno, yo al final de mi declaración expresé mi esperanza de que no hubiera relación entre una cosa y otra.

Su citación fue a los pocos días ¿No considera que fue una represalia?

Ojalá que no lo sea, porque sería completamente indebido hacer eso.

¿Está incurriendo en un abuso de autoridad?

No quiero calificar su conducta. Lo que si me ha mortificado y extrañado es que él distorsiona mis declaraciones, porque lo que él ha dicho es una media verdad.

¿Por qué?

Es cierto que yo era director de Reflexión, pero expliqué claramente que era en tanto un miembro del directorio. Inclusive el término exacto no era director, era vocal del consejo directivo.

Perfil

José Luis Sardón

Integrante del Tribunal Constitucional. Exdirector del Área de Derecho y Economía de la Escuela de Postgrado (2006-2009). Escribió más de 400 artículos y columnas de opinión. Recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional de Prensa 1984.