Julia Príncipe: "Ramos Heredia debe dejar el cargo"
Julia Príncipe: "Ramos Heredia debe dejar el cargo"

Las sospechas contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por su poca diligencia para investigar a la red criminal de César Álvarez, expresidente de la región Áncash, no han pasado desapercibidas para la Procuraduría de Lavado de Activos.

Julia Príncipe, quien dirige la mencionada Procuraduría, señaló ayer que tiene "la impresión de que hay un trámite bastante irregular" sobre la investigación por el delito de lavado de activos en contra de esta organización.

Al ser consultada sobre si está jalando un hilo muy peligroso y muy alto, dijo que "quizá" y que eso "forma parte de la investigación".

Ello en referencia a las vinculaciones de Ramos Heredia con la red criminal de Álvarez y por las que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le abrió dos procesos disciplinarios.

Ante esos antecedentes, Príncipe consideró que "sería saludable" que el fiscal de la Nación se aparte de su cargo mientras duren las investigaciones.

SIENTE INDIGNACIÓN

Príncipe recordó además que la investigación por lavado de activos contra Álvarez está pendiente desde el 2011.

Recordó que se archivó en tres oportunidades por lo cual se interpuso un recurso de queja el 11 de junio del 2013.

"Realmente estoy bastante indignada con esa situación porque hubo un cambio de fiscales y el fiscal (que tomó el caso) me declara improcedente la queja por extemporánea. Acreditamos que la queja fue presentada dentro del término de ley, sin embargo, para concedernos el recurso de queja, fíjese cuánto tiempo ha transcurrido y hasta el momento no se resuelve", anotó.

Por tanto, consideró que esta investigación contra Álvarez y otras 56 personas se encuentra "paralizada más de un año".

"Hay entrampamiento. Yo no sé si es el entrampamiento por parte del señor Ramos pero es el entrampamiento del Ministerio Público. No podemos avanzar con la investigación, no puede ser que ya haya pasado un año y no se nos haya concedido el recurso de queja", remarcó.

LAZOS CON ORELLANA

Respecto a si Ramos Heredia está también dificultando o vinculado al caso del abogado Rodolfo Orellana, la procuradora indicó que no tienen mayor información.

De otro lado, en relación a la captura del coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, mano derecha de Orellana, manifestó que esta organización la amenazó y le hizo un reglaje.

Es más, aseveró que ante una denuncia que presentó contra el llamado "Sheriff", este reconoció que le realizó un reglaje.

"Él reconoce que fue quien dirigió un seguimiento y reglaje hacia mi persona, precisamente para tener, entre comillas, titulares", explicó.

Sobre el dinero que habría amasado esta organización, informó que al constituirse como parte civil en la investigación por lavado de activos "hemos solicitado como cifra preliminar la cantidad no menor de 150 millones de soles" como perjuicio causado al Estado.

También indicó que la red de corrupción de Orellana no solo penetró el sector inmobiliario.

"No solamente está vinculada con actos delictivos en el sector inmobiliario, sino que podría estar vinculada con otros actividades criminales como minería ilegal, tala ilegal y quizá hasta tráfico ilícito de drogas", sostuvo.

Para ello, se valían -dijo- de un aparato "técnico profesional" enquistado en las instituciones públicas tales como notarios, abogados, registradores, tasadores y otros.