Imagen
Imagen

Este diario difundió en exclusiva la noticia referida a la decisión de la Fiscalía de abrirle una investigación a la primera dama por supuesto lavado de activos muestra hoy la resolución en la que se detallan los indicios que sirven de sustento para poner en marcha la indagación del Ministerio Público.

Un punto que no pasó inadvertido para la Fiscalía en torno al caso que envuelve a Nadine Heredia y su hermano Ilan Heredia, tiene que ver con un poder que la Primera Dama otorgó a su hermano para que maneje sus cuentas bancarias.

El hecho fue catalogado de “sospechoso” por haberse efectuado en una notaría ubicada en el distrito de Matucana, en Huarochirí.

“Nadine Heredia habría otorgado una carta-poder a favor de su hermano Ilan Heredia en la Notaría de Matucana, presumiendo que dicho acto es sospechoso por cuanto no es usual que las personas celebren sus actos protocolares en lugares alejados al distrito de su uso frecuente, se lee en la resolución fiscal.

A esto se suma que, según el referido documento, “Ilan Heredia Alarcón sería el apoderado de Nadine Heredia Alarcón para manejar sus cuentas bancarias, tanto en Perú como en el extranjero”.

Consultas previas realizadas por la Fiscalía al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) determinaron que los implicados conformaban el mismo “entorno familiar”, característica frecuente en casos de lavado de activos.

A CUENTA. Pero las sospechas van más allá. El Ministerio Público sostiene que Nadine Heredia habría recibido “considerables sumas de dinero” en sus cuentas personales del Banco de Crédito del Perú (BCP) entre los años 2006 y 2008.

Dichos depósitos fueron efectuados nada menos que por Arturo Belaunde Guzmán, padre de , prófugo y excolaborador de la campaña presidencial de .

Quienes también realizaron desembolsos fueron su hermano Ilan Heredia ($4 mil); su madre, Antonia Alarcón de Heredia ($21,750) y la Caja Venezolana de Valores ($7692), “por lo que debe dilucidarse la procedencia de dichas sumas de dinero y la finalidad del mismo”.

Según un informe de transacciones sospechosas del BCP, la cuenta de ahorros BCP M/E 194-13948794-1-88, la misma que recibió los referidos “aportes”, fue abierta en octubre de 2005 y recibió un total de $213,062.

Como se recuerda, otra cuenta abierta por Ilan Heredia, mancomunada con Maribel Arnelita Vela, fue reportada apenas terminó la campaña de 2006 por transacciones sospechosas equivalentes a $92 mil.

Según el informe de transacciones, el BCP, amparado en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos (28094), consideró oportuno reportar la irregularidad de las operaciones debido a que un partido político puede abrir cuentas a su nombre y ser manejadas solo por su tesorero, por lo que presume que los aportes no declarados por el partido son de fuente prohibida.

ACCIONES. “Corresponde indagar sobre la posible existencia de otros registros de operaciones sospechosas a nombre de los denunciados, en la misma u otras entidades bancarias”, se lee en el documento fiscal.

La Fiscalía también hace hincapié en que se realizarán en corto plazo una serie de diligencias para descubrir la procedencia del dinero, así como indagar sobre la presunta existencia de personas naturales y jurídicas, y transacciones económicas que hayan sido utilizadas para lavar dinero.

Como se recuerda, este diario reveló que el titular del despacho “A” de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, Ricardo Rojas León, abrió investigación a los hermanos Heredia Alarcón el jueves último por presunto blanqueo de capitales producto del dinero que recibieron en la campaña electoral de 2006.

El fiscal Rojas León tiene ahora un plazo de 180 días para determinar si encuentra mayores elementos de convicción que refuercen los motivos de una investigación preparatoria.

Tampoco se descarta que más personajes involucrados sean incluidas en el proceso indagatorio.