Fiscalía investiga a seis congresistas de Acción Popular sindicados como "Los Niños"
Fiscalía investiga a seis congresistas de Acción Popular sindicados como "Los Niños"

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad este martes, 18 de octubre, el informe de calificación de la denuncia constitucional contra los congresistas de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’.

Con 29 votos a favor y ninguno en contra, el grupo de trabajo parlamentario le otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente el informe final de este caso.

Como se recuerda, esta denuncia fue presentada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) en contra de sus colegas Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza.

Dicha iniciativa acusa a los mencionados parlamentarios de la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución y por la supuesta comisión de los delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Por otra parte, la comisión también aprobó por mayoría el archivamiento de la denuncia constitucional 107, que presentó el exfiscal supremo Luis Arce Córdova en contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera.

Caso Freddy Díaz

Asimismo, la Comisión Permanente aprobó el informe de calificación de las denuncias constitucionales 284 y 286 acumuladas, formuladas contra el congresista suspendido Freddy Díaz Monago (no agrupado), quien fue acusado de violación sexual a una extrabajadora del Parlamento.

Cabe resaltar que la denuncia 284 fue declarada procedente por la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú e improcedente en el extremo de la probable comisión de los delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconciencia o en la imposibilidad de resistir.

En ese sentido, también se estableció un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue y presente un informe final.

VIDEO RECOMENDADO

C07-castillo 1