Imagen
Imagen

El  admitió a trámite la apelación que presentó la integrante de la Comisión Permanente  (Célula Parlamentaria Aprista) en contra de la orden de allanamiento y la incautación de bienes que se llevó a cabo la semana pasada en su casa, su despacho congresal y otros inmuebles como parte de las investigaciones por el caso ''.

El juez supremo Hugo Núñez Julca, del juzgado de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, concedió que el pedido de apelación planteado por León Romero cumplía con todas las formalidades que requiere el Código Procesal Penal.

La medida, según el magistrado, reúne las formalidades descritas" y al haberse cumplido con los requisitos que competen examinar a este órgano jurisdiccional, corresponde pronunciarse por la admisibilidad del recurso de apelación.

Núñez Julca dispuso que se conceda la apelación y que esta medida sea elevada a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para su evaluación y eventual pronunciamiento. Este tribunal está conformado por los magistrados Jorge Luis Salas Arenas (presidente), José Neyra Flores e Iván Guerrero López.

El 22 de octubre, la Fiscalía de la Nación, con apoyo de la policía, allanó diversos inmuebles e incautó algunos documentos en el marco de la investigación contra la organización criminal "Los Intocables Ediles", acusada de cobrar cupos desde la Municipalidad de La Victoria a los comerciantes ambulantes de este distrito.

Según las indagaciones e interceptaciones telefónicas, Luciana León debe ser investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo. Esto, ante las comunicaciones que tenía la asesora principal de la aprista, Betsy Matos, con uno de los cabecillas de la banda criminal, Alexander Peña Quispe.

Las diligencias de la semana pasada se realizaron en el departamento de San Isidro, en el despacho congresal de Luciana León, en el departamento de su hermano, Rómulo León Romero, y en la casa de Betsy Matos. Esta última también fue detenida preliminarmente a pedido del Ministerio Público.