GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

ha reconocido ante el Ministerio Público que aceptó haberse reunido con , entonces presidente de la constructora brasileña OAS, y agradeció su ofrecimiento de dinero para financiar la campaña electoral de 2014, de acuerdo con un reportaje de Punto Final, de Latina. 

La reunión, dijo el exalcalde de Lima en el despacho del fiscal Michel Chávez Terán, tuvo lugar en el departamento de Martín Bustamante Castro, en Miraflores. Bustamante fue la persona de mayor confianza y funcionario municipal durante su gestión. 

Asimismo, el exburgomaestre reconoció que el encargado de recibir el dinero en efectivo fue su brazo derecho Martín Bustamante Castro. Cabe indicar que la gestión de Castañeda Lossio suscribió con la firma OAS el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, que le permitió acceder al control de los peajes de Lima. A la fecha, Bustamante Castro es colaborador eficaz de la Fiscalía, tal como él mismo lo hizo público. 

Bustamante ha corroborado lo revelado por Pinheiro y marcó un punto de no retorno para Castañeda. Interrogado por el fiscal Chávez acerca de cómo se acordó el aporte de OAS, Castañeda respondió: “Pinheiro ofreció ayudarme en la campaña municipal del 2014. 

Dicho ofrecimiento fue en una reunión en el departamento de Martín Bustamante Castro. Él me dijo que quería ayudarme en la campaña y yo le dije: ‘Ya, está bien, gracias’. No le dije nada más. En dicha reunión estaban presentes Giselle y Martín”.Se refiere a Giselle Zegarra, exfuncionaria de su gestión. 

También ella confirmó en la Fiscalía la reunión de su jefe con Pinheiro. Añadió que Bustamante se encargaría de recibir el dinero. Consultado sobre la motivación de OAS, el exalcalde contestó de manera ambigua: “No puedo decirlo, pero ellos sabían que no significaba ningún rédito hacia ellos. 

Dicho aporte estaba dentro de lo permitido por ley”.El aporte máximo que por ley puede hacer una empresa a una campaña es de 60 UIT, es decir, S/249 mil. OAS aportó a la de Castañeda $220 mil, según sus ejecutivos. Según Punto Final, Castañeda negó haber recibido fondos de Odebrecht, pero al día siguiente de esta declaración Jorge Barata le dijo a los fiscales peruanos que desembolsó también dinero para la campaña de Castañeda: $112,000 a través de Martín Bustamante, luego de otra reunión en su departamento de Miraflores con el exalcalde.