Marisol Espinoza da la estocada final  a la bancada  de Gana Perú
Marisol Espinoza da la estocada final a la bancada de Gana Perú

La vicepresidenta  no esperó a que la retiren de la bancada parlamentaria nacionalista, luego de renunciar a su partido político, y prefirió ser ella quien dimita al grupo oficialista en el Congreso.

La también legisladora formalizó ayer su renuncia a la bancada luego de que el viernes se conociera que había renunciado al Partido Nacionalista (PN) el 8 de setiembre.

Según el legislador oficialista Marisol Espinoza solo se adelantó a los hechos al renunciar a la bancada. “Era más que evidente, no había forma de que ella se mantenga en la bancada. Lo que ella ha evitado es ser probablemente retirada de la bancada, lo cual hubiera sido peor. Es mejor así”, declaró a su salida de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

SEGUNDA RENUNCIA. En su carta de renuncia, Espinoza solicita al vocero de la bancada nacionalista, Hugo Carrillo, que realice los trámites correspondientes para que su decisión sea notificada al presidente del Congreso, Luis Iberico.

“Como es de público conocimiento, el 8 de setiembre del presente año presenté de manera formal ante las instancias correspondientes del Partido Nacionalista mi renuncia a mi militancia partidaria, y es por ello que en ese sentido presento a usted, como vocero acreditado de la bancada nacionalista en el Congreso, mi renuncia a este bloque parlamentario, se lee en la misiva.

Abugattás manifestó no sentirse sorprendido por la dimisión de su ahora excolega de bancada, pero reconoció que “toda renuncia golpea”.

“Ya resolvió el tema Marisol, ya presentó su renuncia a la bancada, ya está el terreno parejo, tranquilo. Ella seguirá su vida política donde ella decida hacerlo, y nosotros tenemos que reagruparnos y tirar para adelante, expresó con aparente calma.

Sin embargo, insistió en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PN no recibió la carta de renuncia de Marisol Espinoza a la agrupación política, aunque ella confirmó el sábado que sí lo hizo. “No sé qué ocurrió con la carta, a dónde fue a parar. Al Comité Ejecutivo Nacional nunca llegó”, aseguró Abugattás.

INSISTE. En el mismo sentido, el presidente  recalcó que no recibió la renuncia de Espinoza al PN y que la dimisión tampoco le fue notificada a la presidenta del PN, .

“El día sábado he dado declaraciones claras sobre este tema y me ratifico enteramente en esas declaraciones. Es ella (Espinoza) quien tiene que aclarar el tema”, declaró ayer en San Borja.

OFICIALISMO RESPONDE. El primer ministro Pedro Cateriano evitó ahondar en el tema de la renuncia de Espinoza y manifestó que el Gobierno no tiene una opinión sobre ese asunto.

“Con relación al tema de su vinculación o no con el partido de gobierno, yo no tengo nada que ver en ese aspecto. A nivel de gobierno, nosotros no tenemos opinión, porque este es un asunto que tiene que ver con la relación política de la vicepresidenta de la República y el partido de gobierno”, expresó.

Recalcó que Marisol Espinoza sigue siendo vicepresidenta de la República, pues no ha renunciado a ese cargo.

En tanto, la legisladora oficialista Ana Jara lamentó que Marisol Espinoza haya renunciado a la bancada, pero sostuvo que de esta manera ella ejerce su derecho a participar en la vida política.

“Si ella considera que su ciclo ha culminado dentro del Partido Nacionalista, a mí no me queda más que desearle lo mejor para su vida política, lo mejor en lo personal”, dijo.

Añadió que está convencida de que Marisol Espinoza brindará su apoyo político en los temas de agenda país, tanto “dentro y fuera del Congreso”.

Al ser consultada sobre si Marisol Espinoza fue maltratada, tal como lo revelaron varios congresistas, Jara negó que eso haya sucedido. “Yo nunca he sido testigo de un maltrato que se le ha hecho a la señora vicepresidenta de la República”, afirmó.

OPOSICIÓN. El titular del Congreso, Luis Iberico, sostuvo que la renuncia de Espinoza a la bancada “guarda coherencia con lo que ya había determinado”.

“No sé numéricamente cuáles son las consecuencias de ello en función de los comisiones, pero eso es lo que menos me importa, lo que me importa es que la bancada oficialista sigue perdiendo integrantes”, expresó.

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) manifestó su preocupación porque el presidente Humala se quedará sin vicepresidenta.

“No va a perderla en su calidad de vicepresidenta, pero evidentemente ya no es parte de su equipo de confianza, de su entorno”, opinó.

La postura del Mandatario sobre la renuncia de Espinoza -él sostiene que ella no presentó su carta de dimisión a la agrupación oficialista- pasa a un segundo plano, según García Belaunde. “El tema no es si la recibió o no; el tema es que renunció”, dijo.

Marisol Espinoza debe acudir hoy al Congreso para participar en las sesiones de las comisiones Agraria y de Justicia, pues es integrante de ambas.

Sin embargo, su permanencia en dichos grupos aún es incierta. Al haber renunciado a la bancada, según el reglamento del Congreso, podría perder su vacante en ambas comisiones.