Imagen
Imagen

Una entrevista en televisión y una carta publicada en Facebook figuran entre los elementos probatorios que el fiscal Germán Juárez Atoche esgrime, para fundamentar su pedido de prisión preventiva por tres años contra dos abogados-árbitros implicados en el caso 

Según el documento que dirige al juez de control, el fiscal sostiene que el imputado Fernando Cantuarias Salaverry, tanto en la entrevista como en la carta, "devela al colaborado eficaz que este despacho fiscal mantiene en reserva, contraviniendo las normas procesales de manera deliberada, con la finalidad de amedrentar y presionar -indirectamente- en el testimonio del colaborador eficaz". 

Fundamenta el fiscal que los elementos citados "permiten colegir razonablemente el peligro procesal -peligro de obstaculización, influenciando sobre testigos- denotando (...) un comportamiento obstruccionista en esta investigación". 

Cantuarias asegura que tomó el dato de los medios. Franz Kundmüller Caminiti suscribió la carta de Cantuarias. 

ANÁLISIS

Al respecto, el penalista Luis Lamas Puccio opina que es "un elemento indiciario por parte del fiscal contra (el imputado)". 

Pero -prosigue- también es un tema que puede colisionar con el derecho y la libertad de opinar, el derecho que todo investigado tiene de defenderse. Las defensas también se hacen en los medios de comunicación. Lamas confirma que contraviene las normas evidenciar la identidad de un testigo protegido, pero esto "se ha hecho costumbre" sin que la Fiscalía la haya cuestionado. El penalista agrega que el juez de control, sin duda, sopesará la calidad de las evidencias. En tanto, el penalista Mario Amoretti precisa que el Poder Judicial ha establecido parámetros claros para la prisión preventiva. "Se debe tener sumo cuidado para corroborar, comprobar una imputación contra el investigado. Debe tenerse en cuenta las pruebas que aporta el colaborador de la Fiscalía". 

Entrevista 

En su testimonio a "Punto Final" (25/06/19), Cantuarias menciona nombre y apellido de un colaborador eficaz. Dice que lo escuchó y leyó en la prensa.