Ministro José Huerta sobre conflicto en Las Bambas: "Una vía nacional no puede ser cerrada"
Ministro José Huerta sobre conflicto en Las Bambas: "Una vía nacional no puede ser cerrada"

El ministro de defensa, , se refirió al conflicto en y aseguró que el Gobierno siempre va a apostar por el diálogo con todos los actores sociales.

Sin embargo, más temprano los miembros de la Comisión de Alto Nivel intentaron dialogar con los comuneros en torno al conflicto de , pero cuando aterrizaba el helicóptero en el que se trasladaban los ministros, fue atacado con piedrasen Yavi Yavi, en .

"Está penado"

"Estas son las herramientas que tienen ahora los nuevos negociadores para poder exigir a las personas que de manera intransigente están bloqueando la pista. Es una vía nacional no puede ser bloqueada. Lógico, como condición nosotros ponemos que debe abrirse la pista. No puede ser bloqueada, eso está penado, sin embargo queremos insistir todavía en el diálogo, hay instancias que todavía no se ha tocado", refirió.

Asimismo, el titular de la cartera de Defensa manifestó que los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo están detenidos debido a que han confirmado actos ilícitos. 

"Los hermanos Chávez definitivamente no podrían ser liberados porque a ellos ya se les ha comprobado actos ilícitos, hay grabaciones y filmaciones, ellos han estado comprometidos en temas de chantajes y sobretodo tratando de inducir a los dirigentes a cometer actos contra la empresa", señaló el ministro Huerta.

Sin embargo, precisó que el tema de la detención ya venía investigando hace tiempo el Ministerio Público y ahora han encontrado pruebas. "Es su potestad (de pedir detención)", agregó.