Las voces de las mujeres no pudieron ser calladas en Camaná. Foto: Difusión.
Las voces de las mujeres no pudieron ser calladas en Camaná. Foto: Difusión.

El expresidente Martín Vizcarra sigue haciendo campaña pese a que se encuentra dos veces inhabilitado para ejercer función pública. Estuvo ayer domingo en la provincia de Camaná junto al excongresista Sergio Dávila, recorriendo diversos lugares, pero el recibimiento no fue cómo lo esperaba.

Mientras promovía su partido y candidatura, unas mujeres le increparon por su mala gestión, llamándolo “ladrón” y “sinvergüenza”, sin que los esfuerzos de Dávila y quienes acompañaban al exmandatario sirvieran de algo. Aun así, Vizcarra siguió lanzando críticas al gobierno y promoviendo su eventual retorno a la presidencia de la República.

VIZCARRA SANCIONADO

Cabe recordar que Vizcarra está impedido de asumir cargo público. Una primera inhabilitación se dio en abril de 2021 por su implicancia en el caso conocido como “VacunaGate”, relacionado con la vacunación irregular contra la COVID-19 de funcionarios públicos. La suspensión es de 10 años.

La segunda inhabilitación se dio en mayor del 2022 por sus presuntos vínculos con empresas privadas cuando fue ministro de Transportes, como lo considera el caso Obrainsa, porque Vizcarra no renunció a sus acciones en la empresa C y M Vizcarra cuando integró el gabinete ministerial. Esta sanción es por cinco años.

Ahora enfrenta una tercera inhabilitación, luego que en enero de este año, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobara el informe que propone castigar al expresidente Martín Vizcarra por un período de 10 años para ejercer cualquier función pública, por su decisión para disolver al Congreso en el 2019.

Aun sabiendo estas prohibiciones, Vizcarra continúa en campaña política con miras a las elecciones del 2026, y ha sumado varios personajes de regiones a su agrupación, con la finalidad de llevarlos al Congreso o como diputados.

VIDEO RECOMENDADO: