En el último día de su visita oficial a España, el presidente  evitó cuestionar las graves violaciones a los derechos humanos que se producen en Venezuela.

El jefe de Estado aseguró a la prensa española que la convulsión venezolana, que incluye una crisis social y política generalizada, pertenece a los “asuntos internos” de ese país, en los que la comunidad internacional no tiene por qué intervenir.

LUCHA ENCARNIZADA. “Lo que hoy vemos en Venezuela es una lucha encarnizada entre un Gobierno y una clase política donde se engloba la mayoría de empresarios venezolanos”, declaró ayer al diario español El Mundo.

“Hay una preocupación de la comunidad internacional sobre la suerte de los dirigentes políticos hoy presos. Pero no somos quiénes para tirar la primera piedra; creemos que debe haber respeto a los asuntos internos”, pidió.

No obstante,  consideró algo “sumamente preocupante” los casos de los opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Aseguró que se trata de una situación que “duele”, pero que esto “viene desde antes, del colapso del sistema político de Carlos Andrés Pérez”.

Añadió que en esa situación “corrupta” surgió un “líder carismático, un patriota que es Hugo Chávez”, a quien consideró su amigo.

TEMOR A MADURO. Al respecto, el legislador Carlos Bruce opinó que lo expresado por Humala le deja la impresión de que le tiene temor a Maduro.

“Es como si lo tuvieran agarrado de algo, como si algo le supieran. Como si pudieran chantajearlo con algo. Ese el tipo de relación que el presidente Humala tiene con Venezuela desde que Chávez estaba vivo. Es lamentable”, manifestó.

“¿Qué habrá ahí, no? ¿Por qué el presidente Humala le tiene tanto miedo a Venezuela?”, se preguntó Bruce.

En opinión del congresista de Concertación Parlamentaria, el origen de la convulsión política venezolana es “la elección ilegítima de la que surge Nicolás Maduro”.

“Una elección ilegítima que la Unasur convalidó cuando el presidente  era su presidente”, precisó.

DERECHOS HUMANOS. Por su parte, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que el Mandatario confunde los derechos humanos con “asuntos internos” de otros Estados.

Por ello, lamentó que el jefe de Estado de un país democrático como el nuestro tenga que maquillar una realidad que conoce bien.