Imagen
Imagen

La Comisión de Constitución del Congreso desbarató los débiles argumentos que ofreció el presidente del Consejo de Ministros, , para sustentar la propuesta del Ejecutivo de adelantar las elecciones al año 2020.

Acompañó al Premier el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien se encargó de explicar el método a través del cual se desarrollaría el adelanto de comicios.

ARGUMENTOS

Al promediar las 4:30 p.m., el jefe del gabinete llegó al hemiciclo y señaló que el adelanto de elecciones es la mejor manera de ofrecerle una salida política al país.

Destacó que el Gobierno debió enfrentar una serie de problemas, entre ellos actuar sin mayoría parlamentaria y con una oposición abrumadora, interpelaciones, censuras, cuestiones de confianza rechazadas, mociones de vacancia, así como un contexto de extrema polarización política.

“Si seguimos atacándonos y deslegitimándonos de manera constante entre nosotros, el desgaste al que nos vamos a seguir sometiendo va a ser tan grande que podríamos terminar allanando el camino a opciones populistas y extremistas de todo signo”, dijo.

También enumeró los gobiernos interrumpidos por golpes de Estado cada vez que no han tenido mayoría en el Congreso.

DESESTIMADO

El congresista Miguel Torres (FP) fue el primero en discrepar con los argumentos esgrimidos. “Tengo que advertir una preocupación (...), considero que adelantar las elecciones no es la alternativa”, sostuvo.

El fujimorista resaltó que la historia se lee para no repetirla, en alusión a los ejemplos ofrecidos por el Premier. Señaló que el partido de gobierno no hizo mucho para tener mayoría en el Congreso “ni mantener la bancada que tenían”.

Torres dio cuenta de los proyectos aprobados por el Parlamento. “¿Obstruccionismo? Creo que nos estamos equivocando”, comentó. Su colega Alejandra Aramayo también mostró su malestar.

“La exposición del Premier me preocupa. No es falta de confianza ni falta de institucionalidad, es falta de liderazgo, de capacidad”, resaltó.

A su turno, Gilbert Violeta (Contigo) calificó la exposición de “peligrosa”. “No encuentro argumentos jurídicos esta tarde (...). Lo que está ocurriendo aquí es la política de patear el tablero”, refirió el exoficialista.

El congresista Mauricio Mulder (APRA) también dijo estar bastante preocupado por el recuento histórico ofrecido por el jefe del Gabinete Ministerial.

“Casos en los que se produjeron golpes de Estado y nos está viniendo con una especie de fatalismo. ¿Nos está amenazando con un golpe de Estado?”, reclamó.

En otro momento, el aprista le pidió al Premier ser consecuente con sus palabras.

“¡Renuncie! Y convenza al señor Vizcarra para que también lo haga”, manifestó.

Su postura fue respaldada por la “naranja” Karina Beteta.

En tanto, Víctor García Belaunde (AP) resaltó que la obstrucción no siempre ha llevado a un golpe de Estado. “Lo que hay es un interés del presidente de la República de debilitar al Congreso, uno que ya está bastante debilitado, que se ha autoflagelado”, comentó.