Recurso constitucional a favor de Pedro Castillo busca frenar diligencias fiscales, en el marco del caso Petroperú.  (Foto: archivo Presidencia)
Recurso constitucional a favor de Pedro Castillo busca frenar diligencias fiscales, en el marco del caso Petroperú. (Foto: archivo Presidencia)

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de hábeas corpus presentado por Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, que pretende impedir que la fiscalía que investiga una licitación de Petroperú realice diligencias contra el jefe de Estado, incluyendo un posible allanamiento a Palacio de Gobierno.

MIRA: Pedro Castillo respondió a preguntas de la Fiscalía y Procuraduría, aseguró Daniel Soria

Cabe destacar que por cambios en el Código Procesal Constitucional, el hábeas corpus no podía ser rechazado de plano debido a que el juez está obligado a tramitarlo.

El hábeas corpus a favor del mandatario fue presentado el pasado 25 de diciembre contra los fiscales Norah Córdova, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción, y sus dos fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina Abando.

El accionante interpone la presente demanda constitucional de habeas corpus a efectos de que cese todo acto que puedan realizar los demandados, y de continuar sean denunciados penalmente”, señala el petitorio del recurso constitucional.

En el documento, Eduardo Pachas plantea sus quejas contra Norah Córdova por haber calificado como “terrorista” y “corrupto” al Castillo Terrones antes de que asumiera el cargo de presidente. Actividad realizada a través de publicaciones en redes sociales.

Asimismo, denuncia que Córdova se ha convertido en una “fiscal vacadora que ya no solo pregona en los medios sino que ahora actúa en la ejecución de un plan malévolo y perverso”.

Actuando ella, guiada por el sesgo político que ha expresa ella misma en las redes sociales durante la campaña electoral”, agrega.s

MIRA | ONPE: Candidaturas para elecciones regionales y municipales serán elegidas en mayo

Pide que no se allane Palacio de Gobierno

Tras la presentación de este hábeas corpus, Pachas Palacios pidió a la fiscal Norah Córdova que se “abstenga de realizar cualquier tipo de pedidos al juzgado para realizar allanamiento” en Palacio de Gobierno.

Caso contrario, debo entender que solamente está volviendo a pulverizar las garantías constitucionales antes señaladas al margen que está yendo contra el texto claro y expreso de la ley en forma prevaricadora”, asevera en el texto.

VIDEO RECOMENDADO:

CORONAVIRUS: ¿Los peruanos recibiremos una cuarta dosis de la vacuna?