Permanencia de “kenjistas” dependerá de sanción que imponga bancada
Permanencia de “kenjistas” dependerá de sanción que imponga bancada

Futuro incierto. Los integrantes de la facción “kenjista” de la bancada de son conscientes de que tras haberse abstenido durante la votación de la vacancia a podrían estar sujetos a una sanción que llegaría incluso a la expulsión.

El legislador  aseguró que su permanencia en el grupo “naranja” dependerá de los acuerdos que se adopten en Fuerza Popular.

“(La permanencia en la bancada) depende de la sanción que nos impongan. Ha sido un voto de conciencia, y ello no amerita una sanción”, dijo.

Tras el intento de vacar al Mandatario, fue uno de los parlamentarios fujimoristas que solicitó abrir un proceso disciplinario a los diez “desobedientes”.

DISCREPANCIAS

Los problemas en Fuerza Popular estallaron el pasado 21 de diciembre, cuando diez congresistas “naranjas” -entre los que se encontraban Bienvenido Ramírez y - votaron en abstención durante el proceso de vacancia contra el Mandatario, evitando que sea relevado del cargo. Sin embargo, los 61 congresistas fujimoristas restantes, fieles a Keiko Fujimori, cuestionaron tal decisión. Días después se produjo el indulto (liberación) de Alberto Fujimori, algo que fue celebrado por legisladores como Rolando Reátegui, Héctor Becerril y otros que en su momento tuvieron expresiones en contra de su líder histórico.

Por tal motivo, Ramírez no dudó en calificarlos de “caraduras”. Precisamente, ayer el legislador se volvió a ratificar en sus expresiones.

“Me ratifico en eso (llamar ‘doble cara’ a algunos congresistas). Hay algunos que dijeron tantas cosas y barbaridades contra el presidente (Fujimori) y ahora están que se acomodan. Son doble moral”, aseguró.

FIRMES

El grupo mayoritario en el interior del fujimorismo se mantuvo firme durante muchos días con respecto a recibir las explicaciones de los diez “kenjistas”.

Para Miki Torres, las palabras de Bienvenido Ramírez fueron inapropiadas. “Dentro de los diez que decidieron apartarse de la decisión adoptada por la bancada han habido algunos adjetivos poco felices; prefiero no individualizar, entiendo que se iniciará un proceso disciplinario”, anotó.

Por ello, no descartó que las sanciones puedan ir desde una amonestación hasta una posible expulsión.

Para Úrsula Letona, lo conveniente es escuchar a los legisladores que se abstuvieron en la votación de la vacancia. “El día de la vacancia fuimos 79 congresistas los que dijimos “no más corrupción”. El presidente Kuczynski no tiene la idoneidad moral y quiero escuchar a mis colegas y saber si esto fue o no una negociación, como lo han señalado diversos opinólogos”, indicó.

Asimismo, precisó que los “kenjistas” también deben conocer lo que piensa el resto de la bancada.

Héctor Becerril dijo estar seguro de que entre estos diez parlamentarios y el Ejecutivo hubo un pacto. “ Los diez congresistas votaron en contra de lo acordado. Tienen que dar las explicaciones a la bancada de FP”, afirmó.