Congresista Guillermo Bermejo volverá a ser sometido a juicio oral por presunta afiliación terrorista a Sendero Luminoso.
Congresista Guillermo Bermejo volverá a ser sometido a juicio oral por presunta afiliación terrorista a Sendero Luminoso.

El Poder Judicial ordenó que el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) sea sometido a un nuevo juicio oral por el presunto delito de afiliación a la sanguinaria organización terrorista Sendero Luminoso.

La decisión fue de la Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema. Allí se resolvió anular la sentencia que absolvió al parlamentario por falta de pruebas.

La Corte Suprema espera que el nuevo tribunal que juzgue de forma adecuada a Bermejo valore las pruebas que ha presentado en su contra el Ministerio Público.

Cabe recordar que a Bermejo se le vincula con los narcoterroristas Víctor Quispe Palomino y Jorge Quispe Palomino, que operan en el VRAEM.

Sentencia. En enero de 2022, la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria falló a favor de Bermejo porque no existía suficiente prueba del nexo entre Bermejo y Sendero.

En esa ocasión, los magistrados consideraron que debía prevalecer su derecho a la presunción de inocencia.

La Fiscalía había solicitado 20 años de prisión para el hoy congresista y un pago 100 mil soles de reparación civil, además de su inhabilitación política.

De acuerdo a la investiogación del Ministerio Público, Bermejo había participado en actividades terroristas en el 2008 y 2009 en la zona de Huancamayo (Vraem).

De acuerdo a testigos, le habrían encargado la búsqueda de contactos en otras organizaciones terroristas internacionales.

Sindicado como el “Che”, de acuerdo a la revista Correo Semanal, fue considerado un emisario de los hermanos Quispe Palomino y otros miembros del Comité Central de SL en el Vraem.

Los viajes los habría realizado entre febrero y marzo de 2009 al campamento Huancamayo, acompañado del senderista sentenciado Wilder Satalaya Apagueño alias “Koki”, Sergio González, Richard Laurencio del Valle, entre otros.