Poder Judicial y la PNP desconocen el paradero de Edwin Donayre
Poder Judicial y la PNP desconocen el paradero de Edwin Donayre

Aunque con palabras aseguraba, y hasta exclamaba, que no le temía a la cárcel, con sus actos demuestra todo lo contrario. De este modo, la detención para que se cumpla la condena de cinco años de prisión en contra de Edwin Donayre Gotzch no pudo ejecutarse ayer, como el Poder Judicial (PJ) esperaba, debido a que se desconocía el paradero del ahora desaforado congresista de Alianza para el Progreso (APP).

En efecto, hasta el cierre de esta edición, el también general del Ejército en retiro continuaba como no habido, una condición que se hizo oficial cuando la Policía Judicial lo buscó la noche del último jueves en su residencia ubicada en el distrito de Surco.

Los agentes que participaron en esa diligencia refirieron a la prensa que el abogado de Donayre Gotzch, Julio Salomé, les aseguró que el apepista se entregaría, aunque sin precisar cuándo ni cómo.

VACANCIA

Mediante la Resolución 016-2018-2019, el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, hizo ayer oficial la vacancia del excomandante general del Ejército, luego de que el último jueves el pleno del Parlamento le levantara su inmunidad por la sentencia en el caso “gasolinazo”.

El documento precisa que el artículo 25 del Reglamento del Parlamento dispone que en casos de sentencia firme y pena privativa de la libertad, -como este caso y en que la Corte Suprema ratificó la prisión- corresponde el reemplazo del legislador sentenciado.

El documento se remitió al Jurado Nacional de elecciones (JNE), cuyo pleno deberá ahora procesar tal decisión y disponer que su accesitario, Luis Iberico, ocupe su lugar.

Precisamente, personal del Legislativo retiró la placa dorada con el nombre de Edwin Donayre del escaño que este ocupaba.

Fuentes del Congreso, asimismo, relataron que el pasado martes trabajadores del desaforado parlamentario desocuparon la oficina que le asignaron, dos días antes de que el pleno discutiera su caso. También afirmaron que desapareció el CPU de la computadora de un asesor suyo.

Los reportes migratorios de Donayre, en tanto, indican que la última vez que salió del país fue en noviembre del año pasado, cuando viajó a Uruguay por unos días.