¿Por qué Francisco Boza renunció al IPD?
¿Por qué Francisco Boza renunció al IPD?

Y siguen las renuncias de funcionarios públicos vinculados con el prófugo Martín Belaunde Lossio.

Las revelaciones de presuntos negociados del polémico empresario con el Estado precipitaron la tercera dimisión en menos de una semana, la de Francisco Boza, presidente del Instituto Nacional del Deporte (IPD).

A través de un breve comunicado, en el que se resalta los logros alcanzados por la gestión saliente, el IPD comunicó la renuncia del también medallista olímpico en Los Ángeles 1984.

Entre tanto, en la Comisión de Fiscalización del Congreso se decidió, tras el pedido del nacionalista Rogelio Canches, reprogramar para el próximo lunes la citación a Boza, previsto inicialmente para mañana.

CUESTIONADO

No obstante, durante la sesión de ayer fueron los parlamentarios de oposición quienes criticaron que el titular de la comisión, Enrique Wong, "siga el juego del Gobierno" al dedicar toda la agenda a las pesquisas del presunto lavado de activos del mandamás de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga.

Mauricio Mulder fue el primero en cuestionar que Wong coloque temas "que le vienen como anillo al dedo al Gobierno", paralizando las investigaciones sobre los presuntos aportes de mineros ilegales al Partido Nacionalista y la injerencia de Martín Belaunde Lossio en decisiones de Estado.

"Se estructura una agenda en la que los miembros de la comisión no tenemos arte ni parte", dijo el aprista al indicar que en la última sesión se solicitó citar a las personas que, según Chanduví, intervinieron en la recepción del dinero que entregaron al nacionalismo.

CRÍTICA

Por su parte, el parlamentario Héctor Becerril criticó que Wong, ante los medios, haya desestimado realizar dichas convocatorias pese a que "hasta ahora no se han desvirtuado las denuncias realizadas".

A su turno, la disidente del nacionalismo, Esther Saavedra, recomendó a Wong consultar "aunque sea" a los grupos parlamentarios "antes de invitar a alguien sobre temas no tratados por el pleno de la comisión", en referencia a las convocatorias por el caso Burga.