Premier: "Sí se coordina con Nadine Heredia"
Premier: "Sí se coordina con Nadine Heredia"

Para la 1 de la tarde, el premier René Cornejo se había asesorado con más empeño que el de un candidato presidencial antes del debate final. Sabía que las declaraciones ofrecidas por Nadine Heredia a la revista Cosas iba a ser el tema obligado que los periodistas pondrían en la agenda durante la conferencia de prensa que ofreció ayer. Y así fue.

Cornejo fue consultado por el mensaje que ofreció Heredia, es decir, que ella puede dar opiniones a los ministros para que tomen una mejor decisión, antes de estar regando las plantitas de Palacio de Gobierno; y que los ministros le consultaban si dejarían el gabinete.

El premier Cornejo terminó por avalar los comentarios de la Primera Dama. En buena cuenta, ratificó que sí existe coordinación con ella como presidenta del Partido Nacionalista.

"Los temas que van al Congreso se coordinan con la bancada, en este caso con la presidenta del partido (Nadine Heredia)", declaró.

"En el espacio político del Congreso -agregó- es necesario tener aproximaciones con diversos grupos políticos y dentro de ellos con la bancada oficialista. En ese caso, cuando se requiere estos aspectos, se hace la coordinación con la bancada y dentro de la bancada un espacio que le corresponde organizar al propio partido de Gana Perú. Efectivamente, se realizan coordinaciones con su presidenta, que es la señora Nadine Heredia".

A manera de repregunta, un periodista consultó si, efectivamente, hay una "coordinación de los ministros con la Primera Dama", a lo que el Primer Ministro respondió:

"Por supuesto, lo hemos repetido en ambas respuestas".

A esto se sumó las declaraciones de la ministra de la Mujer, Ana Jara -principal escudera de Nadine-, quien aseveró que aceptan sus opiniones como actor político. "Nadine Heredia es presidenta de un partido político y puede opinar. Nosotros la escuchamos, pero quienes toman las decisiones somos los ministros, el Premier y el Presidente de la República", dijo.

CENSURAS

Luego de los intentos de Heredia para evitar la publicación de la entrevista en la revista Cosas, la editora del quincenario, Isabel Miró Quesada, reveló que la Primera Dama, tras las llamadas infructuosas al periodista Gabriel Gargurevich -autor de la nota-, recurrió a empresarios afines a la revista para que intercedan por ella y frenen su difusión.

"Cuando tú le haces una entrevista a alguien y sobre todo un perfil de este tipo, a una persona que es presidenta de su partido, que es una persona política; tú estás preparado para que te pregunten lo que te tengan que preguntar y de responder lo que quieras responder y pararlo cuando tú quieres", advirtió Miró Quesada.

Por ello, indicó que lo que Nadine busca es "confundir" a la opinión pública al decir ahora que habían pactado dos entrevistas, una referente al Día de la Madre, y otra, supuestamente, de corte político.

Asimismo, negó que se haya grabado sin permiso parte de las declaraciones políticas que brindó la Primera Dama.

PROTAGONISMO

No podía faltar la respuesta de Alan García, uno de los aludidos en la entrevista concedida por Heredia.

Como es público, la Primera Dama afirmó que el expresidente aprista movió sus tentáculos en el Poder Judicial para librarse de la Megacomisión.

"Hay mucha intervención y voluntad de protagonismo (de Heredia). Al fin y al cabo, ese es un problema de pareja porque quien queda mal es su esposo, porque él (Ollanta Humala) es el Jefe de Estado, y ahora aparece una persona que es quien determina que Villanueva se vaya porque quería cambiar de ministros", sostuvo.

Pero García no quiso darle más importancia de la que ya tiene al tema y aseveró que no iniciará ninguna acción legal contra la Primera Dama por sus declaraciones.

Lo que sí preocupó al exmandatario es que se haya presionado a un medio de prensa para bloquear sus informaciones y, encima, se utilicen "contactos" para ver cómo se cortan las declaraciones. "Esto no está bien", sentenció.

CONFUNDIDA

A su turno, el expremier Villanueva negó tener vinculaciones con el fujimorismo o aprismo, como lo afirmó la Primera Dama en su entrevista. "Probablemente (Heredia) confunde el hecho de haber insistido en la necesidad de diálogo entre todos los partidos (...) Debe ser una interpretación de la señora Nadine, ¿no? Pero no debe ser una cosa justificada de relaciones políticas o una trama política. No voy a opinar sobre algo que no existe", afirmó.

A FISCALIZACIÓN

Precisamente, desde la oposición en el Congreso las reacciones fueron inmediatas. Uno de los primeros en pedir que Nadine acuda al Parlamento fue el congresista aprista Mauricio Mulder.

"Ahí -posición asumida por Heredia- hay una típica usurpación de funciones. La señora incluso dice que ella, hasta en el tema de Locumba, fue la que alentó al señor Ollanta Humala; y que de la misma manera lo viene haciendo ahora, y los mismos ministros le preguntan a ella si van o no a seguir en el cargo. Eso me parece deplorable y hasta antidemocrático", calificó.

"Está demostrándose -agregó- que hay una intervención abusiva, fáctica, inconstitucional, de una persona no elegida en los asuntos de Estado; y una abdicación del Presidente de la República que deja que estas cosas pasen, que no le interesa; y los ministros que ya saben que estas cosas ya ocurren y despachan con ella", lamentó Mulder.

Por ello, consideró que es necesaria no solo la presencia de la Primera Dama en el Congreso; sino que el premier René Cornejo debería ser interpelado para que responda -además del caso Helios- sobre la actuación de Nadine en el gobierno.

Esta posición tuvo eco en la Comisión de Fiscalización. Según refirió Yonhy Lescano, en la sesión del próximo miércoles pedirá formalmente que la Primera Dama dé cuenta "de su injerencia en decisiones de carácter público que se han tomado en algunos ministerios".

Alejandro Aguinaga, por su parte, indicó que el pedido sería respaldado por el fujimorismo, pues "se confirma la usurpación de funciones en contra del Premier".

Según información a la que accedió Correo, hasta el momento cuatro bloques políticos respaldan la interpelación a Cornejo.

La moción, que en los próximos días será presentada por el fujimorismo, cuenta con la aprobación de los voceros de Concertación Parlamentaria, Solidaridad Nacional y el PPC-APP.

El titular de la PCM deberá responder un pliego interpelatorio dividido en dos bloques: la injerencia de la presidenta del partido de gobierno en las decisiones de Estado y sus vínculos con la empresa Helios.