José Williams cuestiona el pronunciamiento de la Junta Nacional. También opinó que la “Ley Mordaza” no debe pasar. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
José Williams cuestiona el pronunciamiento de la Junta Nacional. También opinó que la “Ley Mordaza” no debe pasar. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

El presidente del Congreso, José Williams, cuestionó ayer el pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el que se pidió al Parlamento “reflexionar” sobre la acusación constitucional contra de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Williams consideró que no fue ético que dicha institución autónoma se entrometa en “competencias” del Legislativo, como lo es acusar o inhabilitar a un funcionario cuando es denunciado.

“No fue adecuado lo que dijo la JNJ. Nosotros tenemos en nuestro reglamento la Constitución por delante (...). No es conveniente que una organización se vaya a meter en las tareas dentro de las competencias de otra. No es ético por lo menos”, manifestó.

Aclaró que todos los legisladores están en la condición y capacidad de votar como corresponde.

Ley Mordaza

De otro lado, consideró inoportuno el viaje que realizó el congresista Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia, a El Salvador, cuando debía exponer ante el pleno la llamada “Ley Mordaza” que busca encarcelar a periodistas que difamen.

“Esto ha sido incorrecto. Pienso que no se debe dilatar más el tema y se tiene que definir. Son algo de siete bancadas que están en contra (...). Personalmente, considero que esta ley no debe pasar”, opinó.

Como se recuerda, el jueves último el pleno del Congreso debía deliberar la Ley Mordaza en segunda votación, pero esta fue suspendida a pedido del congresista Flavio Cruz.

Ante la ausencia de Gonza, le correspondía al vicepresidente de la Comisión de Justicia, José Balcázar, exponer el caso, pero este se negó por estar en contra de la citada norma. Fue allí en que Alex Paredes, sin conocer a detalle el tema, sustentó el dictamen que busca incrementar las penas del delito de difamación a cuatro años.

TAGS RELACIONADOS