Presunta red criminal del alcalde Torres se enfrenta a 35 años de cárcel
Presunta red criminal del alcalde Torres se enfrenta a 35 años de cárcel

Los integrantes de la presunta organización delictiva denominada "Los limpios de la corrupción" -que sería encabezada por el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales- podrían recibir una condena de hasta 35 años de prisión.

Así lo señalan en su informe fiscal los representantes del Ministerio Público, Sergio Lucio Zapata Orozco y Juan Carrasco Millones. Para esta conclusión considerando como sustento las evidencias halladas hasta el momento, como interceptaciones telefónicas autorizadas, propiedades de los detenidos y prófugos que no justificarían con los ingresos que pudieron haber obtenido con los sueldos que perciben, entre otras pruebas.

Como se sabe, los cargos que deberán afrontar "Los limpios de la corrupción", son asociación ilícita para delinquir, corrupción de funcionarios, peculado y lavado de activos.

8 AÑOS. Para el Ministerio Público, esta supuesta red delincuencial enquistada en diferentes aparatos del Estado, principalmente en los administradores de justicia, habría planificado su actuar delictivo desde hace 8 años, es decir, desde el inicio de la gestión del hoy prófugo alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

"Existen fuertes indicios que hacen prever que (esta presunta red criminal) planificó durante 8 años diversos delitos contra la administración pública, en agravio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque, entre otros", se lee en el documento fiscal.

EL DINERO. Los fiscales señalan además, en su informe, que producto de sus actividades ilícitas "Los limpios de la corrupción" han generado ingentes cantidades de dinero que tendría guardado o invertido en la compra de diversas propiedades.

Incluso, el Ministerio Público sostiene que el dinero obtenido ilícitamente habría sido trasladado al extranjero y depositado en cuentas de países conocidos como "paraísos fiscales", debido a que muchos de los involucrados en esta presunta red criminal viajaron a países como Panamá, Holanda, México, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Cuba, entre otros.

LISTA NEGRA. Vale indicar que hasta el momento hay 11 personas en custodia con detención preliminar y otras 10 se encuentran prófugos, entre los que se encuentra el alcalde Roberto Torres, y sus principales hombres de confianza como César Regalado Rodríguez, Hugo Matallana Peralta, entre otros.

Vale indicar que en esta presunta red criminal la pareja del alcalde, Katiuska Del Castillo, es conocida como "La Jefa", mientras que el funcionario Martín Villanueva, es conocido como "El Cerebro".