Publican lista de 146 postulantes a Junta Nacional de Justicia
Publican lista de 146 postulantes a Junta Nacional de Justicia

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia () publicó la lista de 146 postulantes para el concurso público de selección de los magistrados, que remitieron su ficha de inscripción virtual a través del aplicativo informático. Sin embargo, la relación de los profesionales de derecho aptos se publicará el 29 de octubre.

Dicha comisión informó que en los próximos días se publicará la lista de postulantes que, además de lo anterior, cumplieron con la presentación en físico de los documentos requeridos para participar en el referido concurso público.

De acuerdo al cronograma, el martes 29 de octubre se publicará la lista de los candidatos aptos para el concurso público de selección de los magistrados que integrarán la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), desactivado en julio de 2018, tras los llamados "audios de la corrupción".

Los postulantes a la Junta Nacional de Justicia cuya inscripción sea válida y pasen a la siguiente etapa, rendirán la evaluación de conocimientos el domingo 3 de noviembre en la Universidad Nacional de Ingeniería. 

En tanto, la relación de los postulantes que pasen a la siguiente etapa se publicará al siguiente día y deberán entregar sus declaraciones juradas hasta el 5 de noviembre.

La resolución de la Comisión Especial de la JNJ da cuenta que el proceso consta de 6 etapas. La juramentación de los nuevos miembros está prevista para el 6 de enero del 2020.

Entre las funciones de la JNJ estará el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, de jueces y fiscales de todos los niveles. También ratificarán a jueces y fiscales cada 7 años; y se encargarán de nombrar o renovar en el cargo a los titulares de las instituciones del sistema electoral.

"Es una gran satisfacción comprobar que el mensaje de urgencia y responsabilidad para la conformación de la Junta Nacional de Justicia haya logrado convocar a los abogados y abogadas más destacados del país para convertirse en los futuros protagonistas de la reforma del sistema de justicia", dijo Armando Canchanya, vocero técnico de la Comisión Especial para la elección de miembros de la JNJ.

Mira la lista: