Ramos Heredia: Acciones anticorrupción propiciaron que autoridades no vayan a la reelección
Ramos Heredia: Acciones anticorrupción propiciaron que autoridades no vayan a la reelección

La presidenta del gabinete ministerial, , presidió la segunda sesión del grupo de trabajo de la Comisión Nacional Anticorrupción en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La reunión se presenta una plataforma para hacer seguimiento a los procesos penales por casos de corrupción de las autoridades regionales y municipales electas; y participan el ministro de Justicia, Daniel Figallo; el ministro del Interior, Daniel Urresti; el fiscal de la Nación, Carlos Ramos; el contralor Fuad Khoury; el procurador anticorrupción adjunto, Joel Segura; la coordinadora general de la Comisión Nacional Anticorrupción, Susana Silva, y otros.

REELECCION. El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, refirió que las acciones contra la corrupción que se han realizado desde hace seis meses aproximadamente han propiciado que muchos alcaldes y presidentes regionales no postulen a la reelección.

Ante ello dijo que urge un centro de análisis sobre la gran plataforma que puede ayudar a hacer seguimiento y direccionar bien las investigaciones, en el marco de un trabajo mancomunado.

AUTORIDADES CORRUPTAS. Por su parte, Jara indicó que todas las instituciones “estamos articulando la lucha contra la corrupción” con un trabajo en equipo. “Hemos dado el marco legal en su momento y se está articulando para dar campanazos de alerta en las 25 regiones a fin de que se produzca un mal mayor”, indicó.

“Lamentablemente hay autoridades corruptas o que todavía no tienen una sentencia firme, sindicados por actos de corrupción que han sido reelectos, por lo que confío que el Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias en el marco de un debido proceso y el derecho a la defensa, y serán sancionados como corresponde”, dijo.

La lucha de la corrupción debe tener una estrategia, de ahí que el Ministerio del Interior ha aprobado su Plan de Anticorrupción.

DELINCUENCIA Y CORRUPCIÓN. A su turno, el ministro del Interior,  manifestó que la lucha contra la corrupción no se queda en el papel, ya que el plan exige acciones. Dijo que según las estadísticas la delincuencia y la corrupción son los principales problemas del país.

Ante ello se han preocupado inicialmente por el presupuesto de su sector para hacer efectivo esas acciones.

Aceptó que “hay o había más corrupción enquistado en el interior de la Policía Nacional”. “Cuando la cabeza se corrompe, lo de abajo se va haciendo más grave la cosa”, indicó.