Sánchez asegura que no hay investigación a Chávarry porque este no lo permite
Sánchez asegura que no hay investigación a Chávarry porque este no lo permite

A través de un comunicado, el fiscal supremo  informó que a la fecha no hay una investigación al fiscal de la Nación, , porque este último no lo permite

Chávarry, como se recuerda, fue sindicado por la fiscal provincial Sandra Castro como supuesto miembro de '' en el informe 01-2018, el cual la magistrada elevó al despacho del fiscal Sánchez. 

"No hubo ninguna respuesta formal del despacho del Fiscal de Nación ante este informe que permita tomar acción inmediata, los procesos no funcionan por descarte o suposiciones", señaló el fiscal.

Por disposición del Chávarry, el fiscal Pablo Sánchez solo tenía la competencia para investigar el caso vinculado al ex juez supremo  y a los cuatro magistrados del hoy desactivado 

Como se sabe, el pasado 1 de setiembre, el fiscal Chávarry se inhibió de tomar parte en la investigación preliminar a Hinostroza Pariachi. En ese sentido, el caso pasó al despacho de Sánchez al ser el fiscal con mayor antigüedad. 

Luego de que la fiscal Castro incorporara en su informe los hechos que vinculaban al fiscal Chávarry con la presunta organización criminal, el fiscal Sánchez le pidió que se inhiba de la investigación. Sin embargo, el fiscal Chávarry, mediante un oficio del 7 de setiembre, señaló como "inoportuno" el pedido del magistrado, pues ya se había apartado del caso. 

El pronunciamiento del fiscal Sánchez llega luego de que Chávarry afirmara que era falso que el documento original del informe 04-05-2018-Fecor-Callao sobre 'Los Cuellos Blancos del Puerto', estaba en su despacho, motivo por el cual no se habría podido iniciar la investigación en su contra. 

En dicha oportunidad, Chávarry señaló que “el documento original está en su poder desde agosto pasado", en referencia a que el documento lo tenía el fiscal Sánchez. En ese sentido, remarcó que el magistrado "pudo haber iniciado investigación desde entonces, debido a que, el 1 de agosto 2018, el suscrito se excusó del conocimiento de la carpeta fiscal 119 que contiene la investigación relacionada a estos hechos”. 

No obstante, para el fiscal Sánchez, Chávarry fue inexacto. En su pronunciamiento, el fiscal señala que "para este paso —es decir, para investigarlo— no [se] necesita originales, pues no se trata de una denuncia sino de una excusa que permitirá el inicio de una investigación preliminar".