El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, informó que los voceados para ocupar el cargo del Defensor del Pueblo son el actual encargado de la institución, Eduardo Vega Luna, y el ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas.
“Hay dos nombres. Lo mejor sería definir entre los dos, porque son nombres que se han venido trabajando, descartando una serie de personalidades que nos merecen todo el respeto. Si se tiene una nueva opción podría nuevamente abrirse la discusión. Pero, en fin, no descarto nada pero lo importante es que lleguemos a un acuerdo en este parlamento y no dejar la tarea para el siguiente“, manifestó esta mañana.
En este sentido recordó que la Junta de Portavoces, encargada de la elección de este cargo, se reunirá el próximo martes 3 de mayo para tomar una determinación que, recalcó, es “responsabilidad” de este Parlamento.
Como se recuerda, Vega Luna y Soto Vallenas fueron propuestos en enero del año pasado; sin embargo, la selección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo quedó en suspenso porque no se logró un acuerdo entre las bancadas.
Elección del contralor . Respecto a la designación del nuevo Contralor General de la República que reemplazará a Fuad Khoury, expresó que esperan que el Ejecutivo les envíe una terna de propuestas a la Comisión Permanente.
“Esperamos cumplir con todo esto en lo que resta de aquí al 15 de junio que cierra la legislatura. O, en su defecto, hasta el día 26 de julio”, sostuvo.