Desde fines del 2009, la Dirección contra el Terrorismo ya sospechaba que el no era sino la fachada, el rostro maquillado de Sendero Luminoso (SL). Sabía también que fue ideado por Abimael Guzmán en la prisión de la Base Naval del Callao. Pero la Policía Antiterrorista no tenía los elementos de prueba.

La captura de "Artemio" (Florindo Flores Hala), el jefe senderista más importante del Huallaga, y la incautación de una valiosa documentación en febrero de 2012, impulsó una febril investigación de dos años que dio por resultado la operación "Perseo 2014", ejecutada el último miércoles 9 de abril en Lima y varias regiones del país.

"PERSEO 2014"

Comenzó en realidad el 14 de marzo último. La Segunda Fiscalía Supraprovincial solicitó ese día al juez del Segundo Juzgado Penal Nacional autorizar a la Dircote la detención preliminar de 34 personas, entre ellos los miembros de la cúpula del Movadef.

También solicitó luz verde para efectuar allanamiento de domicilios, el descerraje de puertas si fuera necesario e incomunicación de los detenidos.

El tribunal también dio permiso para el registro de algunas celdas en la Base Naval: las de Abimael Guzmán y de "Artemio".

Asimismo, las de Elena Iparraguirre y Margie Clavo Peralta, miembros de la cúpula senderista recluidas en el penal de mujeres de Chorrillos.

El último miércoles, el Segundo Juzgado Penal Nacional emitió en estricto secreto la resolución solicitada. "Perseo 14" se puso en marcha.

TÉCNICAS ESPECIALES

En los meses previos, el Juzgado había autorizado a la Policía el uso de técnicas especiales de investigación, vale decir, escuchas telefónicas, el uso de agentes encubiertos y de colaboradores eficaces. Esto último se refiere a la participación de terroristas de Sendero Luminoso presos.

NARCOFONDOS

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Walter Albán, reseñó de manera general la motivación y fundamento de la operación. Las capturas, explicó, se originan en el hallazgo de pruebas sobre la pertenencia de los detenidos al grupo terrorista Sendero Luminoso, así como de evidencias sólidas sobre el financiamiento del Movadef "con dinero proveniente del narcotráfico".

Albán indicó también que el Movadef y Sendero Luminoso se alimentan del mismo ideario: el llamado "marxismo-lenimismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo". Los estatutos del Movadef, dijo Albán, proclaman ese ideario como la columna vertebral de su actuación criminal.

CABECILLAS

La operación decapitó la estructura orgánica del Movadef, según el reporte de Albán.

La noche del miércoles fueron detenidos Manuel Augusto Fajardo Cavero, secretario general, integrante del comité organizador y fundador; Alfredo Víctor Crespo Bragayrac, subsecretario general, fundador e integrante del comité organizador; Fernando Claudio Olórtegui Crispín, secretario de organización; Oswaldo Esquivel Caycho, fundador y secretario de prensa y propaganda; y Carlos Alfonso Gamero Quispe, secretario de asuntos legales.

En total han sido arrestados 28 de 34 personas.

ESTRECHOS NEXOS

El Fiscal coordinador Víctor Cubas Villanueva aseguró que la investigación dejó en claro que "hay una relación entre la organización terrorista que opera allí (en el Huallaga) y el Movadef. Y esa es la hipótesis que hemos ido trabajando".

Otros elementos, según el fiscal: declaraciones de testigos, colaboradores eficaces, análisis de las sentencias contra miembros de Sendero Luminoso ya condenados; como también interceptaciones telefónicas.

"Como consecuencia del análisis se ha encontrado una estrecha relación entre Sendero Luminoso y el Movadef", informó.

"Se ha establecido que los delitos materia de investigación son: pertenencia a una organización terrorista; financiamiento del terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico; lavado de activos de dinero del narcotráfico".

Esas son las hipótesis que maneja la investigación de 15 días iniciada ayer en la Dircote y que deben ser corroboradas y fundamentadas.

FISCALÍA

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, precisó, por su parte, que tras dos años de investigación se han reunido una serie de elementos probatorios.

Se ha logrado acopiar material fílmico y se realizaron interceptaciones a más de una veintena de números celulares de los 34 integrantes del Movadef, para quienes se ordenó su captura.

Otra de las pruebas que utilizó la fiscalía es la declaración del testigo clave CDT2170, quien aseguró que Artemio "destinó dinero a un tal Crespo que es abogado y dirigente del Movadef".